Local

El Gobierno local teme que bajen las subvenciones de Junta y Estado

El plan de saneamiento aprobado en el último pleno recoge las fortalezas y debilidades del Consistorio para afrontar estos años de reducción de inversiones. En el mismo explica que la población está acostumbrada a recibir servicios y el Consistorio no sabe si tendrá las subvenciones de otros años.

el 15 sep 2009 / 16:17 h.

TAGS:

El plan de saneamiento aprobado en el último pleno recoge las fortalezas y debilidades del Consistorio para afrontar estos años de reducción de inversiones. En el mismo explica que la población está acostumbrada a recibir servicios y el Consistorio no sabe si tendrá las subvenciones de otros años.

Dentro del documento -compuesto por 44 páginas-, que ha elaborado la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Dos Hermanas figuran tan sólo tres variables que podrían alterar los planes de financiación del Consistorio, todos ellos referidos a la crisis económica que vive el país.

El Ayuntamiento concede a su propia gestión poco margen de maniobra para recortar los servicios que han venido ofertando estos años a los ciudadanos, pero entiende que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central sí que podrían cortar las subvenciones que conceden a la ciudad, de ahí que figure como una de las amenazas la "incertidumbre sobre el futuro de la Financiación Local".

Otra de las amenazas que contempla el plan es que "la crisis puede obligar a elevar los gastos corrientes" debido a la "especial sensibilidad de la población hacia los sectores más desfavorecidos". Este punto trata de las posibles ayudas no contempladas para algunos ciudadanos nazarenos por los problemas financieros que éstos pudieron sufrir.

Del mismo modo, se contempla como una alteración la posibilidad de recurrir al gasto local "como mecanismo incentivador" para que la gente también arriesgue en las inversiones. Además, el plan reconoce un "peso relativo" de la construcción sobre la economía local.

Al otro lado de la balanza, el Ayuntamiento también se reconoce muchas fortalezas para afrontar la crisis económica en los próximos tres años, entre los que destaca, una estructura organizativa simple, una tesorería saneada y la posibilidad de que el tercer plan de la vivienda pueda dar trabajo a los albañiles nazarenos afectados por la crisis del sector inmobiliario en otros municipios de la provincia.

Una de las razones por la que se ha elaborado este plan de saneamiento es por la intención del Gobierno local de pedir un préstamos de 12 millones de euros para cubrir sus gastos de inversión. De momento sólo reconocen estar pensando en pedirlo, aunque de hacerlo, los técnicos de Hacienda ya han desglosado cómo se cubriría este préstamo: tendrían que hacerlo en 15 años, de los cuales los dos primeros se abonarían tan sólo los intereses, 676.894,32 euros. A partir de 2010, fecha en la que el Ayuntamiento nazareno pretende tener superávit, empezaría con los plazos de 1.327.222,26 euros hasta la fecha límite, el 31 de octubre de 2023.

El equipo de gobierno socialista siempre ha sostenido que está perfectamente preparado para asumir estos años y que, en comparación con otras ciudades, tienen unas arcas privilegiadas.

  • 1