Local

El Gobierno niega pretensiones recentralizadoras y el PSOE critica que carece de política autonómica

el 10 oct 2012 / 10:03 h.

TAGS:

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha proclamado su defensa del Estado de las Autonomías y ha negado que el Gobierno tenga tentaciones "recentralizadoras". Es más ha anunciado para "dentro de pocas semanas" la aprobación de la Ley de Bases de Régimen Local que busca una segunda descentralización, esta vez hacia los ayuntamientos.

Así se ha pronunciado el ministro a instancias del portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, quien considera que el Gobierno carece de política autonómica y ha avisado de que la dialéctica entre los dos extremos, el independentismo y la recentralización, conduce al país "al abismo".

NO HAY INVASION COMPETENCIAL EN EUSKADI

El debate entre ambos ha surgido a raíz de que Jáuregui acusara al Gobierno de incurrir en una "invasión competencial clara" de las competencias del País Vasco con sus recortes en educación y sanidad, que está obligando al Ejecutivo vasco a defender esas inversiones con recursos constantes. Montoro ha negado la mayor asegurando que el Gobierno no invade "en absoluto" las competencias de Euskadi y enmarcando la queja del PSE en la campaña electoral vasca.

Pero el dirigente socialista ha ido más allá y ha acusado al Gobierno de carecer de una autentica política autonómica y territorial, que es algo que "exige diálogo, visitas, contactos y reuniones discretas".

A su juicio, esa 'política grande' "ha saltado por los aires" y "parece que hay dos polos extremistas, la pretensión independentista y un discurso recentralizador y antiautonómico" que achaca al Gobierno. "Esos polos extremos conducen la política territorial al abismo --ha avisado--. Así estamos de mal".

El ministro ha negado las acusaciones y ha puesto como ejemplo la reciente Conferencia de Presidentes en la que se vio "unidad de criterio" y las comunidades demostraron su compromiso con el Gobierno para corregir le déficit público y promover la salida de la crisis.

"AMBIGüEDAES" DEL PSOE

"En modo alguno hay tentación recentralizadora por parte del Gobierno --ha proclamado--. Antes al contrario, vamos a traer en muy pocas semanas la ley de bases de régimen local que lo que promueve la segunda descentralización".

Montoro ha remarcado que la política territorial del Gobierno es la defensa "sin ambages" de la Constitución y del Estado de las Autonomías, y cree que los socialistas no pueden acusar al Ejecutivo "de lo que son ambigüedades del PSOE en diferentes territorios respecto de Estado de las Autonomías".

  • 1