Economía

El Gobierno no cierra la puerta a las recapitalizaciones

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, insistió ayer en que "ahora" no es necesario recapitalizar ninguna entidad, pero que, dadas las circunstancias, no se puede "cerrar la puerta" a esta posibilidad, porque supondría "despreciar el uso de un instrumento ya empleado por otros países".

el 15 sep 2009 / 23:27 h.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, insistió ayer en que "ahora" no es necesario recapitalizar ninguna entidad, pero que, dadas las circunstancias, no se puede "cerrar la puerta" a esta posibilidad, porque supondría "despreciar el uso de un instrumento ya empleado por otros países". "El Gobierno no aprueba por deporte un decreto ley que contempla recapitalizar instituciones financieras", señaló Vegara en alusión a la normativa aprobada en octubre, reiterando que "lo hace como medida preventiva" y para "estar preparado".

Durante su intervención en la jornada Causas y soluciones a la crisis, organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Vegara añadió que, en el caso de que hubiera que llevar a cabo recapitalizaciones, se haría bajo el principio de "no discriminación" en el que se basan todo este tipo de sistemas.

Además, recordó que España cuenta con un Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) diferente al de otros países, que además de garantizar los depósitos puede "gestionar situaciones de la naturaleza que sean en el ámbito del sector privado", es decir, que puede usarse en caso de que una entidad lo necesite en tiempos de crisis.

Sobre si habrá nuevos acuerdos de fusión después del alcanzado entre Unicaja y Castilla-La Mancha, Vegara se limitó a señalar que el acceso que tienen las entidades a los mercados internacionales, ahora más difícil que antes de la crisis, será un "tema relevante" en este campo. El secretario de Estado subrayó que el Gobierno lo que quiere es tener "un buen sistema financiero", con capacidad de acceso a los mercados internacionales, que se nutra con unos buenos productos y con unos precios razonables para los clientes.

Por su parte, el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, advirtió ayer al Gobierno de que el instrumento de las recapitalizaciones no debe utilizarse para hacer "favoritismo" a través del "intervencionismo en la banca", sino en "operaciones de rescate" de bancos y cajas que "realmente tienen problemas".

  • 1