Local

El Gobierno no da fecha para la llegada del AVE a Barcelona

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, supeditó en el Congreso la llegada del AVE a Barcelona a la seguridad de los ciudadanos y los trabajadores y a la apertura previa del servicio de Cercanías.

el 14 sep 2009 / 19:49 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, supeditó en el Congreso la llegada del AVE a Barcelona a la seguridad de los ciudadanos y los trabajadores y a la apertura previa del servicio de Cercanías.

Zapatero reiteró sus excusas por los problemas en las obras del AVE y evitó ofrecer promesas "irrelevantes" sobre fechas de inauguración del servicio.

El presidente del Gobierno ha informado hoy en el pleno del Congreso de la situación de las obras del AVE a su llegada a Barcelona, que ha afectado al desarrollo normal del servicio de Cercanías en la Ciudad Condal.

Para Zapatero, las excusas presentadas hoy no van a quedar en meras palabras, sino que se concretan en un plan de acción del Gobierno que consta de tres puntos: primero, "garantiza la seguridad de las líneas en servicio y de las obras en ejecución", segundo, "abrir las líneas de Cercanías hoy cerradas al tráfico de viajeros", y tercero, "la conclusión de las obras del AVE".

El presidente del Gobierno destacó, varias veces, a lo largo de su intervención, el comportamiento de los ciudadanos de Cataluña y Barcelona, por su "ejemplar civismo y contención", porque, tras reconocer que al ciudadano corresponde exigir responsabilidades a los políticos, dijo: "a quienes gobernamos nos corresponde dar respuestas".

Tras referirse a la situación sufrida por el movimiento de una pantalla del túnel que corre por debajo de la línea de Cercanías entre Barcelona y Vilanova, el 20 de octubre pasado, y al riesgo que suponía continuar las obras, el presidente confirmó que "por esa razón" se paralizaron las obras del trazado del AVE en ese tramo.

La causa de esta incidencia supuso que quedasen sin servicio desde ese día las líneas C-2 Sur y C-10 de Cercanías, así como la entrada a Barcelona de la línea de los Ferrocarriles de la Generalitat Llobregat-Anoia, y limitada la disponibilidad de la C-7.

  • 1