El Gobierno no da luz verde a las oposiciones andaluzas... aún

El Ejecutivo central confirma que no ha tomado ninguna decisión por el momento pero asegura que está "abierto al diálogo".

el 20 feb 2012 / 19:47 h.

A cinco meses de la convocatoria de oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria y Formación Profesional de este año 2012 convocada por la Junta de Andalucía, el Gobierno sigue sin definir su postura.

En la reunión mantenida este lunes en Madrid entre ambas Administraciones, el ejecutivo se ha limitado "a escuchar" los argumentos jurídicos presentados por los representantes de la  Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y, ni dio luz verde a la oferta de 2.389  plazas docentes, ni tampoco mostró intención de recurrirla.   

El consejero andaluz de Educación, Francisco Alvarez de la Chica, explicó que ha sido una reunión "corta, cordial y muy poco útil" porque, aunque ha  permitido a Andalucía "exponer las razones que fundamentan" su  convocatoria de empleo público docente y sus plazos ante el  Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, éste "no ha  puesto encima de la mesa fundamentos jurídicos de discrepancia ni  informes jurídicos de ningún tipo" que permitan saber ya si tiene  intención de dar luz verde a la convocatoria tal cual está, si va a  reducir el número de plazas ofertadas en aplicación de la tasa de  reposición del diez por ciento o si, finalmente, va a recurrir las  oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria y Formación  Profesional de este año 2012.

"Cuarenta y dos días después de que publicásemos la oferta (de empleo público docente) en el Boletín Oficial de la Junta de  Andalucía (BOJA), nos hubiera gustado que nos trasladasen el acuerdo o el desacuerdo respecto a las oposiciones. Es decir, si van a  recurrirlas y sobre qué fundamentos jurídicos, si las van a recortar  y sobre qué fundamentos jurídicos o si las aceptan definitivamente",  ha recalcado Alvarez de la Chica, quien insiste en que los más  perjudicados por esta situación siguen siendo "las decenas de miles  de personas" que se están preparando para este proceso selectivo y  que continuarán con una "gran incertidumbre".

Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha indicado a Europa Press que, pese a que aún no se ha  tomado ninguna decisión sobre las oposiciones andaluzas, la  negociación con la comunidad continúa en marcha y que están "abiertos  al diálogo".

A pesar de ello, el consejero ha criticado que el Ejecutivo  central no haya llevado ya este lunes una postura clara a la reunión  ni haya acudido con "ningún informe de los gabinetes jurídicos" que  recomienden el mantenimiento, el recorte o la anulación de las 2.389  plazas ofertadas por Andalucía porque, según ha apostillado, "ha  tenido tiempo suficiente para tomar una decisión al respecto, al  igual que tomaron una respecto a los temarios".

Por su parte los sindicatos mostraron una postura similar a la Administración Andaluza. Así, CSI-F, CC.OO., UGT y Ustea lamentaron "el  silencio" del Gobierno central respecto a las oposiciones docentes  convocadas por Andalucía y han tachado de "insostenible" que esta situación se mantenga por mucho tiempo más.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del sector de la  Enseñanza de CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo, insistió en que  "es insostenible que, a estas fechas, el Gobierno no tenga un  posicionamiento claro que despeje las dudas de los opositores, los  cuales, están todos los días mirado la prensa y preguntándose qué va  a pasar con la oferta de empleo público docente".

  • 1