Local

«El Gobierno no dirige las cajas, dice dónde le gustaría ir»

El presidente de la Junta avisa de que si Rato presidiera Caja Madrid, el PP "no podría decir que no pone a políticos" en las cajas. 

el 29 oct 2009 / 19:37 h.

TAGS:

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, aseguró ayer que la Junta "no dirige las cajas", y que, en todo caso, el Gobierno andaluz se limita a indicar "dónde le gustaría ir" en relación con decisiones estratégicas para la región. Griñán hizo esta afirmación al ser preguntado si la Junta tenía previsto revisar la actuación de las cajas andaluzas en SOS Cuétara . "No soy cajero ni entro a gobernar una caja", aseveró. Añadió que las entidades se rigen "por sí mismas", y que gestionar las cuentas es "su responsabilidad".

En cuanto la idoneidad del ex vicepresidente económico Rodrigo Rato para presidir Caja Madrid, Griñán manifestó que no puede saber "si es mejor o peor candidato" y que desconoce los conocimientos financieros que tiene. No obstante, dijo que si Rato presidiera Caja Madrid, el PP "no podría decir que no pone a políticos" en entidades financieras, porque "algo de político sigue siendo".
El líder del PP-A, Javier Arenas, no tardó en replicarle. Advirtió a Griñán de que sólo "un necio o un sectario puede desconocer el prestigio económico nacional e internacional" del ex ministro y le dijo que "politizar" las cajas es lo que han hecho tanto él como "su mentor, Manuel Chaves" en Andalucía en los últimos años. "No hay ningún español que no considere que Rato tiene conocimientos económicos suficientes como para presidir Caja Madrid", dijo Arenas.

Aseguró que en Andalucía, el "único mérito de algunos presidentes de cajas ha sido ser militante del PSOE y abrir una crisis interna", de forma que se les ha llegado a "compensar" poniéndolos al frente de una entidad.
La última polémica de los partidos sobre las cajas se centra en Córdoba. El secretario general del PSOE-A de Córdoba, Juan Pablo Durán, aseguró que el presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, estaba inhabilitado para formar parte del consejo de administración de CajaSur por una sanción del Banco de España por "su mala gestión". Nieto le amenazó con querellarse contra él.

  • 1