Local

El Gobierno no pagará parte del dinero extra para tapar el agujero sanitario

El Ministerio de Economía ha remitido una carta a las comunidades para advertir de que por falta de fondos en los próximos Presupuestos no abonará parte del dinero extra acordado en 2005 para tapar el agujero sanitario. La Junta minimizó el impacto de este recorte en sus fondos.

el 15 sep 2009 / 15:43 h.

TAGS:

El Ministerio de Economía ha remitido una carta a las comunidades para advertir de que por falta de fondos en los próximos Presupuestos no abonará parte del dinero extra acordado en 2005 para tapar el agujero sanitario. La Junta minimizó el impacto de este recorte en sus fondos.

El presidente del PP-A y vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, calificó de "engaño brutal" el que el Gobierno de Zapatero no vaya a dar a las comunidades el anticipo de 3.000 millones para la financiación sanitaria. Ante "este rotundo recorte de gasto social", las comunidades del PP montaron una tremenda bronca, anunciaron que pedirán una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y amenazaron con ir a los tribunales.

Frente al plante, las comunidades socialistas minimizaron los efectos del tijeretazo. Desde la Consejería de Economía admitieron ayer que Andalucía está entre las comunidades a las que el Estado ha negado un anticipo, en concreto del 2%, de la liquidación de los impuestos cedidos (IRPF, IVA e Impuestos Especiales). No precisó cuánto supone. En el Presupuesto de 2006, justo el posterior al acuerdo sanitario, consignó 298,5 millones más por ser el primer ejercicio en el que las entregas a cuenta se hicieron por el 100% de la liquidación prevista. Es la cantidad que ahora estaría en juego. 313 millones se ingresaron por otros puntos del pacto sanitario.

El recorte se confirmó la misma tarde en que el vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, compareció en el Parlamento tras el fracaso de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto, la deuda histórica. Gobierno y Junta tendrían que haber cerrado la cuantía de la deuda antes del 20 de septiembre pero las "discrepancias" en las cifras -la Junta pide entre 1.148 y 1.742 millones- y la "conflictividad" de las negociaciones, llevaron a habilitar una prórroga de seis meses. La crisis y la guerra de la financiación dificultaron el acuerdo.

Junta y PSOE andaluz rebajaron el tono. En contraposición con lo dicho hace dos semanas, ni Griñán ni el vicesecretario socialista, Luis Pizarro, vincularon su apoyo a la futura financiación con el cobro de la deuda. PSOE y PP se enzarzaron en una bronca donde ambos, con un historial político en la materia lleno de contradicciones, tuvieron fácil derribar al contrario. El popular Antonio Sanz habló de "engaño" y "fraude" y recordó cuando la Junta exigía la deuda a Aznar y hablaba de "traición" y "robo" por su impago. Pizarro lamentó su "cinismo" porque el PP desde La Moncloa "enterró" esta reivindicación y no la pagó. Griñán aseguró que "no tiene ningún inconveniente en dimitir" si Chaves se lo solicita. Cuando cobremos, dijo al PP, "ya miraré sus caritas". IU se declaró como la única con "fuerza moral" para recriminar al Gobierno andaluz su "cúmulo de errores" en la negociación.

  • 1