Economía

El Gobierno no prevé encarecer la tarifa eléctrica en abril

El Gobierno tiene previsto congelar las tarifas eléctricas en el segundo trimestre del año, después de aplicar para el primero una subida del 3,3% tanto para los consumidores domésticos como para los industriales.

el 15 sep 2009 / 02:08 h.

El Gobierno tiene previsto congelar las tarifas eléctricas en el segundo trimestre del año, después de aplicar para el primero una subida del 3,3% tanto para los consumidores domésticos como para los industriales.

La revisión trimestral, cuya aplicación entraría en vigor el día 1 de abril en caso de producirse, coincide con un momento de transición, marcado por las recientes elecciones generales y la constitución de un nuevo Gobierno.

Para revisar el precio de la luz, el Ministerio de Industria remite una propuesta a la Comisión Nacional de Energía (CNE) y publica una orden ministerial tras escuchar al regulador.

Fuentes de Industria, que se negaron a confirmar si finalmente se optará por congelar las tarifas, recuerdan que el Gobierno no tiene la obligación de someterlas a revisión de forma trimestral, salvo a comienzos de año.

Industria no ha remitido por el momento propuesta alguna a la CNE, cuyo consejo de administración sólo tiene programada una reunión antes de abril, y los agentes del sector tampoco han sido convocados al Consejo Consultivo de la Electricidad.

A partir del 1 de julio, será el propio organismo presidido por María Teresa Costa el encargado de elaborar una propuesta de revisión de tarifas y de enviarla a Industria, que tomará la decisión final.

Desde las eléctricas se insiste en la conveniencia de aplicar subidas de la luz para aliviar el déficit de tarifa, esto es, la diferencia entre el coste reconocido de la electricidad y los ingresos de las actividades reguladas.

Pese a reconocer la necesidad de acabar con este desajuste, el Gobierno se había comprometido durante el pasado ejercicio a aplicar subidas de la tarifa por debajo de la inflación, como así hizo al ordenar para el primer trimestre de este año un incremento del 3,3% para los consumidores domésticos, por debajo del 4,2% de subida del IPC real de 2007. Durante 2007 sólo se ejecuta un alza en enero.

En el caso de los hogares, la luz se encareció en 2007 un 2,98% y el 5,28% en 2006, mientras que un año antes lo hizo en un 1,74%.

  • 1