Local

«El Gobierno no puede exigir igual a todas las regiones»

Griñán prevé «discrepancias» si el Ejecutivo obliga a reducir por igual a las autonomías su endeudamiento.

el 17 feb 2010 / 22:19 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dejó claro ayer que Andalucía "se siente comprometida" con el plan de austeridad planteado por el Ejecutivo central y en él enmarcó algunas de sus propuestas a la Cámara, pero también lanzó una advertencia al Gobierno socialista amigo: que no puede tratar a todas las comunidades por igual porque "no somos lo mismo". "Es obligado discriminar entre unas comunidades y otras porque no todas hemos hecho los deberes iguales", lanzó como mensaje entre aplausos de su grupo. Y en su último turno de palabra fue más allá al discrepar con que se exija a todas las autonomías por igual la misma reducción del nivel de endeudamiento cuando el de Andalucía es "más bajo que la media española y mucho más bajo que el de algunas comunidades gobernadas por el PP". "Ahí vamos a tener discrepancias", avisó.

El presidente de la Junta calificó de "muy ambiciosa" la senda para la reducción del déficit público marcada por el Gobierno de la nación para el conjunto de las administraciones públicas, y reconoció que no se puede "eludir el compromiso de estabilidad presupuestaria" marcado por la UE, pero recordó que en los años de bonanza, el Gobierno andaluz ahorró y eso le ha dado más margen para endeudarse en tiempos de crisis. En el Presupuesto de este año, la Junta de Andalucía ha agotado el límite de endeudamiento (2,75% del PIB) para poder acopiar 4.035 millones de euros y así mitigar el desplome del 21% de los ingresos tributarios, que se traduce en 2.681 millones de euros.

El presidente andaluz eludió responder a Diego Valderas sobre en cuánto afectará el plan estatal a las arcas autonómicas -los cálculos de IU hablan de mil millones- y tras destacar que en el Presupuesto de 2010 la Junta ha reducido un 10% el gasto corriente -donde el PP le pide más austeridad- apuntó que ese ahorro "supone problemas" para muchas empresas, la mayoría pymes, que trabajan como proveedoras de la Junta.

  • 1