Local

El Gobierno no recurrirá la oferta andaluza de plazas para maestro

Considera que la Junta compensa el exceso en la oferta educativa, que triplica el límite del 30% de tasa de reposición impuesto en el presupuesto estatal, con convocatorias limitadas en otros sectores del empleo público.

el 01 mar 2011 / 21:58 h.

TAGS:

El Ministerio de Administraciones Públicas no prevé litigar con la Junta por sobrepasar, en su oferta de plazas de 2011 para maestros (3.796), el límite impuesto en los Presupuestos Generales del Estado para que ninguna comunidad repusiera más del 30% de las jubilaciones (Andalucía cubrirá el 100% y creará además casi 700 plazas nuevas). El Gobierno argumenta que esos límites se impusieron para cumplir un objetivo de ajuste presupuestario y que la oferta de empleo público de la Junta en su conjunto cumplirá ese fin, ya que la generosidad de plazas en Educación se compensa con una oferta muy limitada en la administración general (750 plazas) y afectará a sanidad o justicia.

 

La Consejería de Educación dejó claro que el crecimiento de su alumnado (1,4 millones) le impedía cumplir el límite establecido en los Presupuestos Generales del Estado sin faltar a los objetivos de calidad de la Ley Orgánica de Educación, de igual rango que las cuentas estatales. Pese a los avisos desde el Gobierno de que podría entrarse en un litigio político y jurídico, al incumplir una ley estatal como los Presupuestos, y al temor a un efecto llamado de opositores de otras comunidades, anunció una oferta de 3.796 plazas para Primaria. Una actitud que el Ministerio de Educación tildó de "valiente" y que hizo que comunidades que habían pensando no convocar oposiciones dieran marcha atrás, diluyendo así el efecto llamada, aunque solo Madrid y Cataluña se saltarán también el límite estatal.

Pero en este asunto la Junta no tenía enfrente al Ministerio de Educación sino al de Política Territorial y Administraciones Públicas, a quien corresponde dirimir los conflictos competenciales y controlar el gasto de las administraciones. Y el departamento que dirige Manuel Chaves no cerró la puerta a recurrir la oferta andaluza por trasgredir el mandato presupuestario o al menos abrir un "proceso de negociación" mediante la constitución de una comisión bilateral para dirimir las discrepancias. La Junta se mostró dispuesta a ir hasta el final y siguió defendiendo su postura.

Finalmente, y a la espera de la convocatoria oficial de las diversas ofertas públicas de empleo, el Gobierno central considera que no hay motivo para recurrir. Fuentes del Ministerio de Política Territorial explicaron a este periódico que los límites impuestos a la tasa de reposición de empleados públicos (un 10% en el cómputo global de efectivos públicos y un 30% como tope específico para Educación) tenían por objetivo que se lograra un ajuste en el gasto global, independientemente de que para ello cada comunidad decida sobrepasar el límite en una administración y no agotarlo en otra.

El Gobierno entiende que esto es lo que ha hecho Andalucía, triplicar la tasa de reposición fijada para Educación a costa de ofertar menos plazas en otros sectores y mientras se contenga el gasto no ve problemas.

Así las cosas, la Consejería de Educación tiene vía libre para convocar los exámenes de junio. La oferta de 3.796 plazas también ha satisfecho a la mayoría de los sindicatos ya que Educación la negoció previamente. Según los sindicatos, unos 2.500 maestros se acogerán este curso a la jubilación anticipada y en total 3.500 abandonarán las aulas, por lo que apenas 251 de las plazas que se ofertarán servirán para aumentar la plantilla con nuevas incorporaciones. De las 3.796 plazas previstas, 1.236 serán de Infantil, 1.163 de Primaria, 241 de Inglés, 196 de Música, 386 de Educación Física y 574 de Educación Especial (456 de Pedagogía Terapéutica y 118 de Audición y Lenguaje).

  • 1