Local

El Gobierno nombra consejero electivo de Estado a Juan Carlos Rodríguez Ibarra

el 17 jun 2011 / 14:08 h.

TAGS:

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto  por el que nombra consejero electivo de Estado al ex presidente de la  Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.  

Los consejeros electivos del Consejo de Estado, que pueden ser  hasta diez, son designados libremente por el Gobierno para un periodo  de cuatro años renovables, de entre personas que hayan desempeñado  puestos como diputado o senador, jueces y magistrados, abogados,  ministros o secretarios de Estado, Jefe del Estado Mayor de la  Defensa y presidentes o consejeros autonómicos, entre otros.

Actualmente, además del recién nombrado Rodríguez Ibarra, son  Consejeros Electivos: Josefina Gómez Mendoza, Amelia Valcárcel  Bernaldo de Quirós, Juan José Laborda Martín, Isabel Tocino  Biscarolasaga, María Amparo Rubiales Torrejón, José Ramón Recalde  Díez, Manuel José Silva Sánchez y Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona. 

Juan Carlos Rodríguez Ibarra nació en Badajoz en 1948, estudió el  bachillerato en el Colegio de Los Salesianos de Mérida y Magisterio  en Badajoz. Se licenció en Filología Moderna (francés) en la  Universidad de Sevilla. En 1974 inició la docencia como profesor no  numerario en la Escuela de Formación del Profesorado de Badajoz.  

De padre republicano, Rodríguez Ibarra inició su actividad  política cuando era estudiante. En aquella conoció a Alfonso Guerra,  militante del PSOE en la clandestinidad, con quien trabó una gran  amistad personal.  

En las elecciones generales de 1977 resultó elegido diputado por  Badajoz por el PSOE, revalidando su escaño en 1979. Durante 24 años  fue presidente de la Junta de Extremadura (desde 1983 al 2007),  además de diputado de la Asamblea por Badajoz, secretario general del  PSOE de Extremadura y secretario ejecutivo de la Comisión Ejecutiva  Federal del PSOE.

Rodríguez Ibarra, que dejó la presidencia de la Junta extremeña en  2007 por problemas de salud, fue sustituido por el también socialista  Guillermo Fernández Vara.

En enero de 2008, tras anunciar su vuelta a la actividad docente  en la Universidad extremeña, se incorpora a su plaza de Profesor  Titular de Escuela Universitaria en la Facultad de Educación (con  sede en Badajoz) en el área de Lengua Española en el Departamento de  Filología Hispánica y Lingüística General. Ya en septiembre de 2009  se acogió a una jubilación anticipada.


  • 1