Local

El Gobierno notifica a Andalucía que no le abonará 800.000 euros del Plan Nacional de Drogas que habían sido aprobados

el 20 dic 2012 / 10:39 h.

TAGS:

El Gobierno de la Nación ha notificado a la Consejería andaluza de  Salud y Bienestar Social, después de aprobarlo en el Consejo de  Ministros del pasado viernes, que no abonará una parte de las ayudas  aprobadas, comprometidas y gastadas vinculadas al Plan nacional sobre  Drogas, según ha informado este jueves en una nota el departamento  que dirige María Jesús Montero.

En concreto, Salud ha informado de que ha recibido un escrito con  la propuesta de autorización y compromiso de pagos de las  subvenciones de este año 2012 en el que se deja sin efecto el  concepto 451, por lo que Andalucía dejará de recibir 793.601,41 euros  para gastos varios como contempla la ley para este apartado.

De este modo, Andalucía recibirá finalmente 1.095.758 euros, de  los 1,88 millones aprobados previamente, lo que se traduce en un 63,1  por ciento menos que en 2011, cuando se concedieron y abonaron 2,9  millones.

La no percepción este año del concepto 451, cuya cuantía se  calcula conforme a la población de hecho de cada comunidad, afectará  a la financiación de determinadas actividades relacionadas. De una  parte, con la atención sociosanitaria, como la suscripción de  convenios con corporaciones locales y otros organismos públicos para  el mantenimiento de la red asistencial; convenios con entidades  privadas para el mantenimiento de centros asistenciales y de  incorporación social; así como al programa de tratamiento con  metadona.

De otro lado, este concepto también se vincula con actividades  realizadas por el movimiento asociativo y con actividades de  incorporación social, como convenios también con corporaciones  locales o entidades privadas, y por último, con actividades llevadas  a cabo por distintos agentes sociales.

La Junta andaluza ha rercodado que el Plan Nacional sobre Drogas  es un instrumento de financiación de actividades y acciones de lucha  contra las drogodependencias que consta de dos vertientes: las ayudas  concedidas por el Gobierno y las partidas procedentes de los  decomisos.

Antes de saber que no se abonarían estas cantidades completas que  ya fueron aprobadas por comisión sectorial, el delegado del Gobierno  para el Plan Nacional sobre Drogas confirmó una reducción del 13 por  ciento para 2013 y "no garantizó" que se transfirieran las cantidades  aprobadas en 2012 para el desarrollo de actuaciones que se han  realizado ya, como finalmente se ha confirmado.


  • 1