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El Gobierno obliga a liberalizar los horarios comerciales en el Centro

Ante el rechazo de comerciantes y sindicatos, el Ayuntamiento asegura que lo consensuará y no habrá “imposiciones”

el 02 jul 2012 / 15:07 h.

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El Ayuntamiento planteó en mayo , aunque luego lo negó, beneficiar al gran comercio con horarios flexibles en el Centro, pero unos días más tarde la medida fue rechazada por la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom), sumándose a la negativa de los sindicatos . Ahora, cuando el debate en la ciudad estaba cerrado, el Gobierno central obliga a Sevilla a liberalizar los horarios comerciales en la zona más turística en lo que pretende ser una medida para reactivar el consumo.

El equipo de Mariano Rajoy quiere potenciar las zonas de gran afluencia turística con una modificación de la normativa comercial que obligará al menos a 14 grandes ciudades a delimitar un área con libertad de apertura comercial en domingos y festivos, según anunció ayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Esta medida se propuso a las comunidades en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, donde el Ejecutivo avanzó además que prevé aumentar en 2013 de ocho a diez el mínimo de domingos y festivos en los que puede abrir el comercio en España y de 72 a 90 horas semanales los horarios de apertura en días laborables.

García-Legaz defendió la necesidad de acometer una "reforma estructural" para reactivar los sectores del turismo y el comercio, de manera que las comunidades autónomas tendrán que declarar zonas de gran afluencia turística, sin restricciones comerciales, en ciudades de más de 200.000 habitantes que reúnan ciertos requisitos, como haber registrado más de un millón de pernoctaciones anuales (como es el caso de Sevilla con 3.592.724) o una afluencia superior a 400.000 pasajeros en cruceros. Cumplen los requisitos Barcelona, Sevilla, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada, Cartagena, Comunidad de Madrid y Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife.

Las tres últimas ya cuentan con zonas declaradas de gran afluencia turística, mientras que las once restantes, según el secretario de Estado de Comercio, tendrán un plazo de seis meses para delimitarlas una vez se apruebe la normativa, que aún no se sabe si será por decreto o por proyecto de ley. El Ayuntamiento, pues, tendrá que definir esta zona con flexibilidad horaria para que la Junta lo apruebe. Hasta ahora, en Andalucía hay 24 municipios de "gran afluencia turística", 23 de la costa -donde el comercio abre hasta altas horas de la noche- y uno, Jerez, que pidió la liberación para el día del Mundial de Motociclismo.

El secretario de Estado de Comercio, que dijo que la mayoría de las comunidades respaldan la medida, advirtió de que España es uno de los países más restrictivos en aperturas comerciales en festivos, lo que consideró una "desventaja".

Por su parte, el delegado municipal de Empleo y Economía, Gregorio Serrano, afirmó ayer que consensuará la liberalización de horarios con el sector comercial, que "en el estilo de gobierno de Zoido no está la imposición de nada" y que a finales de este mes se constituirá el Consejo Municipal de Comercio, el primero órgano de este tipo en toda Andalucía, donde se decidirá "lo que es mejor para el comercio sevillano y para la creación de empleo en la ciudad".

"El consumo bajó un 5,5% en Madrid"

"Lo pagará el consumidor porque suben los costes. La liberalización de los horarios comerciales no es proporcional al aumento del consumo y el ejemplo es Madrid, donde abriendo todos los domingos el consumó bajo un 5,5%". El vicepresidente de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) y de los comerciantes del centro de Sevilla, Tomás González, fue ayer contundente al rechazar las medidas propuestas por el Gobierno central, entre las que está que el centro de Sevilla sea declarado zona de gran afluencia turística. "El Gobierno no sabe cómo reactivar el consumo y puede haber presiones por parte de las grandes empresas distribuidoras. Es una guerra de mercado o comercios y pasará como en Francia, cuando en los años 70 se destruyó el pequeño comercio. Ahora se incentiva porque los centros de las ciudades se quedaron sin ellos", defendió González, tras subrayar que si el comercio no está de acuerdo "no se puede imponer por decreto".

La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) animó a la Junta de Andalucía a presentar un recurso contra la normativa estatal sobre horarios comerciales si esta invade competencias autonómicas, según el secretario general de la CECA, José Guerrero, quien consideró que dicha norma estatal sí invade competencias de las comunidades. Las medidas propuestas por el Gobierno central van en contra del manifiesto firmado para la regulación de los horarios comerciales por los sindicatos, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía y las asociaciones de consumidores en octubre.

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