Economía

El Gobierno obliga a recortar 12.000 Mw de parques eólicos

El Consejo de Ministros dio luz verde a las líneas maestras que dibujarán el escenario de las infraestructuras energéticas en España de aquí a 2016. Un amplio conjunto de actuaciones que acometerán REE y Enagás como gestores del sistema eléctrico y gasístico.

el 15 sep 2009 / 05:41 h.

El Consejo de Ministros dio luz verde a las líneas maestras que dibujarán el escenario de las infraestructuras energéticas en España de aquí a 2016. Un amplio conjunto de actuaciones que acometerán REE y Enagás como gestores del sistema eléctrico y gasístico, que suman inversiones próximas a los 20.000 millones de euros.

Más en concreto, serán 19.441 los millones que se destinarán en los próximos ocho años a adaptar el sistema energético español a la realidad actual. Realidad marcada por las necesidades de nueva generación eléctrica, de un crecimiento de la demanda, la atención a las líneas ferroviarias de alta velocidad, así como al desarrollo de los núcleos urbanos.

Son sólo algunas de las razones que implicarán un desembolso por parte de Red Eléctrica de España (REE), gestor de la red de transporte, de 9.220 millones de euros. La compañía señaló que en los próximos días ajustará sus previsiones a la planificación aprobada por el Consejo de Ministros.

Pero ya tiene bien adelantado los deberes. La inversión media anual superará ligeramente los mil millones de euros, cifra un 38% superior a la destinada en el periodo 2004-2007. De esta cantidad, el 68% irá destinado a mejora de las redes de transporte, reforzar las interconexiones internacionales con Francia y Portugal, así como el apoyo a la red de distribución. Mientras que el 25% irá enfocada a evacuar la energía procedente de nuevas plantas de generación, y el 7% a adecuar infraestructuras para el tren de alta velocidad.

Por su parte, Enagás, gestor del sistema gasístico, empleará en sus actuaciones 10.221 millones de euros, partida que aumenta entre 2.200 y 3.000 millones las inversiones inicialmente previstas por la compañía.

La planificación esboza un escenario en el que REE podrá absorber 29.000 megavatios (Mw) de potencia instalada de energía eólica para el horizonte de 2016, si bien a finales de 2006 había instalados 11.233 Mw, la mitad del total correspondiente al régimen especial (que incluye las renovables y la cogeneración). Año para el que, además, pronostica que el desarrollo de plantas solares aportará 4.500 Mw al sistema eléctrico.

Según recoge el documento, a fecha de 31 de marzo de 2007, REE había recibido solicitudes de acceso a la red de transporte de parques eólicos por 24.000 Mw, mientras que el conjunto de las comunidades autónomas contempla en sus respectivas planificaciones energéticas una potencia instalada de 40.968 Mw.

Así, Andalucía es la tercera región española que prevé instalar mayor capacidad eólica, al sumar 6.284 Mw -de los que 734 corresponden a parques marinos-, tan sólo precedida por Castilla y León, que recoge 7.409 Mw y Galicia, con 6.500 Mw.

Según detalla la planificación, Andalucía se beneficiará de actuaciones como la conexión eléctrica con Portugal desde Guillena para impulsar el Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel), así como del refuerzo de infraestructuras para sostener el crecimiento urbanístico y poblacional de las zonas costeras en las provincias de Granada, Málaga y Cádiz, y núcleos urbanos como el área metropolitana de Sevilla.

  • 1