domingo, 20 enero 2019
18:10
, última actualización
Local

El Gobierno obligará a las comunidades a recortar 15.000 millones

Rajoy dice que España no ha pactado con  Bruselas el objetivo de déficit "razonable y sensato"

el 05 mar 2012 / 10:06 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que España  no ha pactado con Bruselas el objetivo de déficit para este año,  situado en el 5,8% del PIB, que ha calificado de "lógico, razonable y  sensato".

"No tengo por qué pactar, pero espero que se interprete bien, hago  lo que me parece lógico y razonable y luego en abril seremos  evaluados", subrayó Rajoy al ser preguntado sobre si había negociado  con la Comisión elevar al 5,8% el objetivo de déficit desde el 4,4%  inicialmente previsto. 

Así, al término de la reunión que ha mantenido en Moncloa con el  secretario general de la OCDE, Angel Gurría, el jefe del Ejecutivo  afirmó que, en cualquier caso, España está cumpliendo  "escrupulosamente" con el compromiso que adquirió con Bruselas de  reducir un 1,5% el déficit estructural cada año y reiteró que el  Ejecutivo español adopta soberanamente sus decisiones sobre la base  de su compromiso inequívoco con la estabilidad presupuestaria. 

"En abril presentaremos ante la Comisión nuestro plan de  estabilidad y el plan nacional de reformas y la Comisión lo analizará  en mayo y hará una propuesta que llevará al Consejo Europeo en junio.  Por tanto, estamos dando los pasos que había que dar y que nos  habíamos comprometido a dar", reiteró, para apostillar: "No soy  sospechoso de no estar comprometido con la estabilidad".

Asimismo, Rajoy reiteró que España sigue comprometida con rebajar  el déficit público hasta el 3% en 2013 y se mostró "tranquilo" con  esta previsión porque "las decisiones que se están tomando están  siendo pensadas", aunque se mostró consciente de que el esfuerzo que  habrá que hacer "será grande".

INFLEXIBLE CON LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

En cuanto a la posibilidad de relajar el objetivo de déficit  asignado a las comunidades autónomas (1,5%) en 2012, Rajoy les ha  recordado que ellas también deben hacer un "esfuerzo muy grande" para  reducir su deuda porque el Gobierno se responsabiliza de todo el  déficit, ya que representa a toda España. "El déficit del  ayuntamiento de Pontevedra también es el mío", ilustró Rajoy.

Más aún, tras ser preguntado nuevamente por esta cuestión, Rajoy  se mostró aún más tajante: "El objetivo de déficit de las comunidades  autónomas era del 1,3% del PIB y ahora es del 1,5%".

REFORMA LABORAL UTIL CUANDO LA ECONOMIA CREZCA.

Por otro lado, Rajoy indicó que "España siempre cumplirá sus  compromisos, aunque no basta con reducir el déficit". En este punto,  habló de las reformas estructurales que está poniendo en marcha el  Gobierno y, especialmente, de la reforma laboral, de la que dijo que  será "extremadamente útil" cuando se vuelva a la senda del  crecimiento económico.

Para justificar esta reforma del mercado de trabajo, Rajoy afirmó  también que "España no puede contemplar sin que se le mueva un  músculo" que hay más de cinco millones de parados.

De cara a los próximos meses, pero siempre "antes del verano", el  presidente del Gobierno también adelantó que el Ejecutivo dará luz  verde a la nueva Ley de Emprendedores y a la reforma de la  Administración General del Estado (AGE) y a la de las comunidades  autónomas "para evitar duplicidades".

APOYO DE LA OCDE AL 'ORDAGO' DE RAJOY.

Por otro lado, Rajoy indicó al inicio de su intervención que la  reunión había sido "interesante, fructífera y útil". "Estoy  reconfortado y convencido de que va a ser buena para el futuro de  España, no sé si para el futuro de la OCDE", bromeó.

Y es que, tras el encuentro, Gurría rechazó la idea de que España  haya renunciado a reducir el déficit y afirmó que el Gobierno español  ha reiterado y ratificado su "convicción y compromiso" con la  estabilidad fiscal. "Se han ajustado los tiempos y los ritmos, pero  no cambia el punto de destino, que es que en 2013 haya un déficit del  3% del PIB", indicó.

Gurría explicó que el Gobierno español se ha limitado a poner  sobre la mesa que se enfrenta a "un desafío presupuestario mayor del  que se propuso cuando se planteaba un crecimiento económico mayor  para 2012". "La realidad es que cayó el crecimiento, los ingresos, y  subió el paro y los gastos, y las dos cosas conspiran para que haya  más déficit", añadió.

Por último, tras considerar "importante" que el Gobierno haya  implicado a todas las administraciones en la reducción del déficit,  Gurría señaló que ahora es tiempo de que se abra "una conversación  con todos los niveles de las autoridades europeas para explicar cómo  se pretende llegar" al objetivo del 3% el próximo año.


  • 1