Economía

El Gobierno oferta 35.895 plazas de empleo público para este año

El Consejo de Ministros aprobó ayer la mayor oferta pública de empleo realizada en España, con 35.895 plazas, que está especialmente dirigida a garantizar la seguridad de los ciudadanos, con 5.075 nuevos policías nacionales y 5.036 guardias civiles. Un punto que destacó la vicepresidenta primera.

el 14 sep 2009 / 23:11 h.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la mayor oferta pública de empleo realizada en España, con 35.895 plazas, que está especialmente dirigida a garantizar la seguridad de los ciudadanos, con 5.075 nuevos policías nacionales y 5.036 guardias civiles. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, destacó los refuerzos que se lograrán para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Fernández de la Vega informó de que la oferta para 2008 supera en un 8% a la de 2007 (33.151). Se consideran sectores prioritarios la atención al ciudadano y la prestación directa de servicios, particularmente en los siguientes ámbitos: extranjería, entidades gestoras de la Seguridad Social, Administración tributaria, empleo y seguridad laboral.

No obstante, también serán sectores prioritarios los de tráfico y policía; políticas sociales (inmigración y vivienda, entre ellas); investigación; medio ambiente; instituciones penitenciarias; hacienda pública; lucha contra el fraude fiscal y control del gasto público; estadística; servicio exterior; seguridad del transporte y tecnologías de la información.

Asimismo, el Gobierno considera "especial" los apoyos al desarrollo de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Y en cuanto a la oferta para el Cuerpo Nacional de Policía, 5.000 plazas corresponden a la escala básica y 75 plazas, a la escala ejecutiva. A su vez, de las 5.000 plazas de nuevo ingreso en la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía se reservará, al menos el 10% de las plazas (500), para los militares profesionales de tropa y marinería que lleven 5 años de servicios como tales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Tropa y Marinería de 2006.

Respecto a la Guardia Civil, las 5.036 plazas servirán para que el Cuerpo pueda contribuir satisfactoriamente a los compromisos asumidos en el ámbito de la seguridad ciudadana, la colaboración en operaciones internacionales y su especialización en determinados ámbitos de actuación.

Así, los nuevos efectivos se destinarán a la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada, el control de los flujos migratorios, la seguridad vial, el medio ambiente, la seguridad portuaria y aeroportuaria, la protección del menor y lucha contra la violencia de género.

El incremento de los policías nacionales y de los guardias civiles es consecuencia de la progresiva disminución de efectivos que sufrieron ambos cuerpos entre los años 1999 y 2003, según explicó la vicepresidenta.

Y entre otras novedades, se va a profundizar en el acceso e integración de las personas con discapacidad en el empleo público, en la reducción de la temporalidad y, por último, en el fomento de la promoción interna.

Según las previsiones del Ministerio de Administraciones Públicas, se espera que participen en los procesos de selección más de 250.000 aspirantes, y que podrán conocer los pasos del proceso por internet, correo electrónico y mensajes a teléfonos móviles, según detalló De la Vega.

  • 1