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El Gobierno olvida la reforma del Arqueológico y acabará el desdoble de la N-IV en 2019

Fomento impulsa la SE-40 en los tramos del Aljarafe y la SE-35 mientras que frena al AVE Sevilla-Cádiz y sigue sin apostar por la conexión del Cercanías Cartuja-Blas Infante

el 30 sep 2014 / 15:46 h.

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Imagen de las últimas obras de urgencia realizadas en el Arqueológico. Foto: Estefanía González Imagen de las últimas obras de urgencia realizadas en el Arqueológico. Foto: Estefanía González El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 retoma alguno de los proyectos históricamente demandados por Sevilla y su provincia, mientras que se olvida de otros. La reforma del Museo Arqueológico desaparece de las previsiones del Ministerio de Cultura hasta 2017, mientras que la SE-40 sí que recibe un impulso por parte de Fomento, en el tramo del Aljarafe, aunque a costa del macroproyecto de los túneles bajo el Guadalquivir, entre Dos Hermanas y Coria. El desdoble de la N-IV vuelve a las cuentas públicas, con una partida de nueve millones y previsión de estar concluida en 2019, mientras que en líneas ferroviarias se ralentiza el AVE a Cádiz y como gran obra sólo llega el nuevo apeadero de Cercanías en Jardines de Hércules. En el apartado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la reforma integral del Museo Arqueológico, que según las previsiones de 2014 debía recibir el próximo año tres millones de euros, y otros cinco en 2016, desaparece hasta 2017. Ese año habrá una partida de 300.000 euros para la recuperación de este edificio, que ocupa el antiguo Pabellón del Renacimiento de la Expo de 1929, apuntalado y en un pésimo estado de conservación. Esa cantidad, insuficiente para empezar las obras, será complementada en 2018, cuando se le dedicarán otros tres millones. También elimina Cultura una inversión prevista de 110.000 euros para reformas en el Archivo de Indias, y recorta considerablemente el gasto previsto en la restauración del Alcázar del Rey Don Pedro de Carmona, que obtiene en 2015 171.000 euros, frente a los 300.000 previstos, postergando este gasto a 2016 (291.000 euros en total). La ampliación del Museo de Bellas Artes, que eliminó el pasado año el Gobierno de sus presupuestos, sigue sin aparecer. Para el desdoble de la N-IV, un proyecto que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció recientemente que se reactivaría en 2015, los PGE incluyen una partida de nueve millones de euros, con previsión de que terminará en 2019 la obra, en la que se seguirá invirtiendo por anualidades otros nueve millones en 2016; 18 millones, en 2017, y 35 millones en 2018. Cabe recordar que la autopista de peaje AP-4 está previsto que quede liberada en 2020. El proyecto de la SE-40, la futura ronda de circunvalación que aliviará el tráfico de la capital, recibe prácticamente el doble que en 2014, con una inversión total de 37 millones. Fomento ha apostado por los tramos del Aljarafe, en concreto el de Coria-Almensilla, que recibirá 12,5 millones, y el de Almensilla-Espartinas, que tendrá 11,7, dejando en segundo plano, un año más, los túneles subterráneos de esta vía que cruzarían el Guadalquivir, con una partida anecdótica de ocho millones --frente a los 680 millones del coste total-- para dos tramos. Esto supone además cuatro millones menos que lo que contemplaban las cuentas de 2014. Mientras, el tercer tramo de la SE-40, Alcalá-Dos Hermanas, que se encuentra en proceso de adjudicación, sólo recibirá cuatro millones para 2015. Para la SE-35, que debía conectar Sevilla Este y la carretera A8008 para facilitar el acceso al solar donde la multinacional IKEA prevé instalarse, Fomento dedica cuatro millones en 2015, otros cuatro en 2016 y 4,5 millones en 2017. El presupuesto total es de 12,5 millones. El resto hasta 50 millones, que cuesta la vía, lo aportará el Ayuntamiento, según el convenio que ambas administraciones firmaron en 2012. Sin embargo, cabe recordar que la Comisión Europea (CE) anunció un expediente a España por no haber realizado una evaluación de impacto sobre la construcción de un tramo de la autovía SE-35 por el parque del Tamarguillo en Sevilla, lo que llevó al alcalde, Juan Ignacio Zoido, a anunciar que se paralizaba este proyecto, al que se buscaría alternativa, por lo que esos millones previsiblemente no lleguen a ejecutarse. Aunque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir apuntara que las conexiones con Melonares estarían terminadas a final de este año, los PGE contemplan en 2015 7,2 millones de euro para la culminación de esta obra, que permitirá abastecer con agua del citado pantano a toda el área metropolitana de Sevilla. La línea de Alta Velocidad Española (AVE) Sevilla-Cádiz sufre un severo recorte. Aunque el año pasado Fomento preveía invertir 83 millones durante 2015 en esta infraestructura a través de las cuentas del ministerio, los PGE revelan que la obra se traslada a las inversiones de la empresa pública ADIF, que destinará sólo 7,9 millones, es decir, 75 millones menos, cantidad que se desplaza a 2016 (25,6 millones) y 2017 (30 millones). Para la demandada prolongación de la línea de cercanías desde la Cartuja hasta Blas Infante, en Los Remedios, donde conectaría con el metro, sigue paralizada. Sólo se menciona la realización del estudio de viabilidad de este tramo. Por contra, sí se anuncia el nuevo apeadero que sew construirá en el barrio Jardines de Hércules, en Bellavista, que la propia ministra Ana Pastor vino a Sevilla a anunciar recientemente.

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