Local

El Gobierno paquistaní está al borde de la ruptura

La decisión del Partido Popular de Pakistán (PPP) de postular a su líder, Asif Zardari, el marido de Benazir Bhutto, como candidato a la Presidencia sin hacer honor a los compromisos con sus socios de la Liga de Nawaz Sharif ha dejado a la coalición de Gobierno al borde de la ruptura.

el 15 sep 2009 / 10:32 h.

TAGS:

La decisión del Partido Popular de Pakistán (PPP) de postular a su líder, Asif Zardari, el marido de Benazir Bhutto, como candidato a la Presidencia sin hacer honor a los compromisos con sus socios de la Liga de Nawaz Sharif ha dejado a la coalición de Gobierno al borde de la ruptura. Zardari le dio el sábado una dura bofetada a Sharif, al anunciar que se presentará candidato a la votación del 6 de septiembre y rechazar cumplir los acuerdos con la Liga, como ésta le exigía para apoyar su candidatura.

Sólo cinco días después de la dimisión como presidente de Pervez Musharraf, las profundas diferencias que separan a los dos principales socios del Ejecutivo han quedado completamente al descubierto.

El portavoz de la Liga Musulmana-N de Sharif, Sidiq Faruq, admitió la "decepción" que se ha adueñado de su formación, que ayer celebró consultas internas previas a una reunión de hoy de su comité central en Islamabad.

"Si no se hace honor a los acuerdos, éstos se convierten en instrumentos para la decepción", declaró Faruq, citado por las cadenas paquistaníes. Aludía a las declaraciones que Zardari hizo al servicio en el idioma urdu de la BBC en las que dijo que los acuerdos alcanzados con la Liga-N "no son sagrados como el Corán" y pueden modificarse si cambian las circunstancias.

El último de los muchos acuerdos que han suscrito el PPP y la Liga-N, inmersos en constantes negociaciones que han dejado al Gobierno paralizado desde su formación a fines de marzo, data del pasado día 7, cuando anunciaron que actuarían para echar a Musharraf.

Por su parte, los dos socios minoritarios del Gobierno paquistaní, el Partido Nacionalista Awami (ANP), una formación laica y pastún, y el religioso Jamiat Ulema-i-Islam (JUI-F), expresaron su apoyo a Zardari como candidato.

  • 1