Local

El Gobierno paquistaní se rearma frente a los talibanes

El Gobierno paquistaní envió ayer dos centenares de soldados para recobrar el distrito de Buner (norte) de manos de los talibanes, envalentonados tras su victoria en el vecino valle de Swat y decididos a expandir su influencia por todo el país.

el 16 sep 2009 / 01:46 h.

TAGS:

El Gobierno paquistaní envió ayer dos centenares de soldados para recobrar el distrito de Buner (norte) de manos de los talibanes, envalentonados tras su victoria en el vecino valle de Swat y decididos a expandir su influencia por todo el país. Los refuerzos de la guardia de fronteras se desplegaron en Buner, a unos 100 kilómetros de Islamabad, con la "misión de proteger los edificios oficiales y permanecerán en la zona hasta que los insurgentes hayan sido expulsados", explicó a Efe el portavoz del Ejército, Athar Abbas.

Ayer mismo, un policía murió y otro resultó herido en un ataque insurgente contra un convoy de las fuerzas de seguridad en la zona, informaron los medios paquistaníes, que también citaron testigos según los cuales un grupo de unos 30 talibanes entraron en el distrito vecino de Shangla y ya lo están patrullando.

Shangla, Buner y el valle de Swat pertenecen a Malakand, una región tribal pastún de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) en la que las autoridades convinieron en febrero en implantar tribunales de la Sharía (Ley Islámica) en el marco de un acuerdo de paz con los talibanes. La insurgencia declaró entonces una tregua -como el Ejército- pero siguieron registrándose episodios de violencia y la "provocación" que supuso su desplazamiento desde Swat a Buner. "El acuerdo de paz les ha envalentonado para expandirse", observó a Efe una fuente de inteligencia occidental.

  • 1