Local

El Gobierno pide a Argentina la extradición de Rodríguez Menéndez

El Consejo de Ministros acordó solicitar a Argentina la extradición del ex abogado Emilio Rodríguez Menéndez, detenido el 9 de octubre en Buenos Aires tras fugarse de prisión.

el 15 sep 2009 / 16:58 h.

TAGS:

El Consejo de Ministros acordó a petición del Ministerio de Justicia solicitar a Argentina la extradición del ex abogado Emilio Rodríguez Menéndez, detenido el pasado 9 de octubre en Buenos Aires después de que en agosto se fugase de la prisión coruñesa de Teixeiro -donde cumplía una condena de 9 años y medio por cuatro delitos fiscales y otro de revelación de secretos- aprovechando un permiso penitenciario de cuatro días.

"Hemos acordado solicitar a las autoridades argentinas la extradición de Rodríguez Menéndez, es un claro mensaje de que nadie se escapa a la Ley ni nadie está por encima de la ley", anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete socialista.

Esta petición de extradición ha sido posible después de que las Secciones 1 y 17 de la Audiencia Provincial de Madrid -que condenaron al ex abogado- solicitasen la semana pasada al Gobierno que tramite las peticiones correspondientes de extradición a las autoridades argentinas.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de La Coruña, Javier San Claudio, concedió el pasado mes de agosto un permiso penitenciario al ex letrado alegando que merecía confianza. En contra estaba la opinión de la Junta de Tratamiento de la prisión de Teixeiro que desaconsejó la concesión del privilegio penitenciario.

Este permiso comenzó el 18 de agosto y expiraba el día 22 del mismo mes, pero Rodríguez Menéndez no regresó a prisión. En lugar de eso, se fugó a Sudamérica después de adquirir, pese a su situación, un nuevo pasaporte en una comisaria de Madrid.

Tras su fuga, la Audiencia Provincial de Madrid comunicó al Juzgado de Instrucción Decano de Betanzos (La Coruña) el no reingreso del interno a la cárcel por si los hechos podían constituir un delito de quebrantamiento de condena del artículo 468.1 del Código Penal, informó el Ministerio que dirige Mariano Fernández Bermejo a través de un comunicado.

  • 1