Local

El Gobierno pide prorrogar hasta el 15 de enero el estado de alarma

El Ejecutivo cuenta con los apoyos suficientes para lograr mañana la ampliación.

el 14 dic 2010 / 21:59 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, preside la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

El Gobierno quiere prorrogar el estado de alarma hasta el 15 de enero para garantizar que la situación del tráfico aéreo vuelve "absolutamente a la normalidad", es decir, a la situación que se vivía antes del 3 de diciembre, día del plante de los controladores.
El Consejo de Ministros extraordinario se reunió ayer durante hora y media en el Congreso de los Diputados y decidió prorrogar el decreto que pone a los controladores aéreos bajo mando militar, explicó después el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa.


El ministro justificó que la medida es "necesaria" porque los acontecimientos del 3 y el 4 de diciembre fueron "gravísimos" y sus consecuencias también. Además, recalcó que ante la proximidad de las fechas navideñas, "hay que ser si cabe aún más riguroso con los sistemas de navegación aérea".


No obstante, esta propuesta debe pasar aún por el Pleno del Congreso, mañana, donde puede ser modificada por el resto de los grupos políticos.
Su defensa correrá a cargo del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ya que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene que viajar a Bruselas ese mismo día para participar en un "importantísimo" Consejo Europeo. Rubalcaba consideró además que la prórroga del estado de alarma no es lo mismo que el decreto que la declaró desde el punto de vista de su importancia política.


El ministro no quiso aclarar si él o Zapatero telefonearon al líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle de sus intenciones y se limitó a señalar que él no comenta esos contactos. Y es que el PP lamentó ayer por la tarde la falta de información por parte del Gabinete socialista.


En principio el Gobierno cuenta con los apoyos suficientes para ampliar el estado de alarma con los votos de CiU, el PNV y CC, aunque todos los grupos pueden proponer modificaciones a la propuesta del Ejecutivo, que plantea la alarma con las mismas condiciones que la del decreto que puso a los controladores bajo mando militar el 4 de diciembre. El PP es el único partido que continúa sin desvelar la orientación de su voto para mañana.


Falta de liderazgo. La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que la prórroga pone de manifiesto "el fracaso de la gestión" del Gobierno en el conflicto con los controladores, así como su "incapacidad y falta de autoridad". En declaraciones a los periodistas en el Congreso, después del Consejo de Ministros extraordinario, la portavoz de los populares pidió al Ejecutivo que aclare si para tomar la decisión de ayer contó con un informe del Consejo de Estado. Debe ser así, según añadió, pues el artículo 21.10 de la ley orgánica del Consejo de Estado establece que el Gobierno habrá de disponer de un informe de dicho organismo cuando haya de evaluar asuntos de especial trascendencia. Y añadió que más allá de una situación excepcional como el estado de alarma hay pocas cuestiones de mayor relevancia.A su juicio, y más si es cierto, dijo, que no todos los ministros estaban de acuerdo con la prórroga, ese informe del Consejo de Estado se hacía más necesario. En cambio, Rubalcaba defendió que para esta prórroga es "totalmente innecesario" dicho.


en suspenso. Sáenz de Santamaría no adelantó qué votará el PP en el pleno mañana, cuando la Cámara Baja tenga que debatir esta petición del Gobierno, pues, según sus palabras, debe analizar todavía los motivos de la prórroga, lo que el Ejecutivo remitirá a los grupos mañana a primera hora. "El PP toma decisiones con prudencia", afirmó tras acusar al Gobierno de "acostumbrar a tomar decisiones desde la improvisación".


También discrepan los juristas. Los representantes de las principales asociaciones de jueces advirtieron ayer al Gobierno que el estado de alarma decretado a raíz de la crisis de los controladores debe ser "excepcional" y agregaron que deben existir "razones de peso" para prorrogarlo. Sin embargo, el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Jiménez de Parga apuntó que no ve ningún impedimento ni problema constitucional para que se pueda prorrogar el estado de alarma: "Siempre que lo apruebe el Congreso de los Diputados, es algo previsto en la ley".


Menos problemas ponen CiU y PNV. Convergencia, a través de su portavoz Josep Antoni Duran i Lleida, anunciará que apoyará la prórroga al entender que se debe garantizar el derecho a volar, pero ha limitado su respaldo sólo al periodo de Navidad. Los nacionalistas vascos, por su parte, también apoyarán que se extienda el estado de alarma, pero sólo una vez, "y no más", y siempre y cuando el Gobierno demuestre que es imprescindible.


Si la propuesta del Gobierno logra el respaldo del Congreso, el Consejo de Ministros aprobará el viernes el decreto de prórroga.

  • 1