Economía

El Gobierno planea gravar los carburantes

El Ejecutivo estudia la creación de un nuevo impuesto ecológico conocido como 'tasa verde'

el 24 sep 2009 / 22:03 h.

Con toda la expectación puesta en lo que decidirá el Consejo de Ministros mañana en relación a la subida de impuestos, ayer se conoció la intención del Gobierno de aprobar una tasa verde que gravará los carburantes. España es el segundo país de la Eurozona con las gasolinas más baratas por la baja fiscalidad.

El debate sobre a quién y cómo afectará la subida de impuestos que planea el Gobierno, y que presentará en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará mañana, vivió ayer un nuevo episodio. Según la Cadena SER, el Ejecutivo creará un nuevo impuesto ecológico sobre los combustibles, una tasa verde. Esta medida se sumaría al paquete de subidas que planea Zapatero para combatir la crisis, entre las que se encuentran la del IVA, la de las rentas del capital, así como la eliminación de la deducción de 400 euros del IRPF.

En este sentido, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se mostró ayer partidario de la introducción de un nuevo impuesto ecológico o tasa verde dentro de las nuevas medidas fiscales. En su intervención en el Foro ABC, Chaves dedicó prácticamente toda su intervención a defender la gestión del Gobierno y aseguró que aunque no se esté de acuerdo con su política, no hay dudas de que existe "una hoja de ruta bien clara y bien definida" que adapta la acción política y las medidas económicas a la realidad de cada momento.

En este sentido, defendió la nueva política fiscal basada en la subida de impuestos, una decisión "que puede resultar poco popular" pero se mostró convencido que "comparte la ciudadanía española".

Preguntado por si se creará un nuevo impuesto ecológico, Chaves eludió pronunciarse sobre ello, aunque más adelante comentó que "es una posibilidad" y además le "gusta".
En este contexto, España es el segundo país de la Zona Euro con los carburantes más baratos por la baja fiscalidad. El precio final de venta del combustible en las estaciones de servicios en el país es, sólo por detrás de Luxemburgo, el segundo más bajo de la Unión Europea de los 15, al situarse en 1,09 euros el litro de gasolina y en 0,963 euros el litro en el caso del gasóleo.

Al mismo tiempo, España es el quinto país de la UE de la región con precios de combustibles de automoción antes de impuestos más caros, según el último informe de supervisión de estaciones de servicios aprobado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Por su lado, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) recordó ayer al Gobierno su compromiso de no subir la fiscalidad sobre los carburantes al transporte por carretera como medida para aliviar la crisis del sector.
En un comunicado, Fenadismer dijo haber solicitado ya a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el mantenimiento de la fiscalidad del combustible de transporte, en cumplimiento del paquete de medidas aprobado en junio de 2008 a consecuencia del paro de transporte.

Además de reacciones a la tasa verde, la reforma fiscal que baraja el Gobierno volvió ayer a ser el centro de la polémica entre los que apoyan la medida y los que no. Entre estos últimos, el líder del PP, Mariano Rajoy, que dijo ayer que no saber todavía qué impuestos van a subir es "maltratar al ciudadano", y auguró que el alza impositiva "sólo afectará a los paganos", que son las clases medias.

Sin embargo, los sindicatos volvieron a mostrarse favorables a la subida de impuestos. Así, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer que el debate sobre la situación en España debe ir encaminado "a saber para qué se pagan los impuestos y no cuánto se paga". El dirigente sindical explicó que la crisis "nos enseña que es una simpleza plantear el debate fiscal exclusivamente en función de cuánto se paga para llegar a la conclusión de que hay que pagar menos, sino que la idea debe ser para qué se utilizan los ingresos".

Reconoció que el Estado "necesita capacidad económica para redistribuir y es importante que el Gobierno la tenga fiscal para luchar contra la crisis, porque la iniciativa pública que ha sido denostada en la época del auge en estos momentos es fundamental".

  • 1