Local

El Gobierno planea usar seguridad privada contra piratas

Las gestiones para desplegar un dispositivo militar multinacional en aguas de Somalia están resultando complicadas. De ahí que a instancias del sector, el Gobierno baraje otra posibilidad a corto plazo. Según ha podido saber la Cadena Ser, la solución sería contratar seguridad privada para tal fin.

el 15 sep 2009 / 08:50 h.

TAGS:

Las gestiones para desplegar un dispositivo militar multinacional en aguas de Somalia están resultando complicadas. De ahí que a instancias del sector, el Gobierno baraje otra posibilidad a corto plazo. Según ha podido saber la Cadena Ser, la solución sería contratar seguridad privada para tal fin. Hablan de empresas especialistas en luchar contra la piratería que prestan no sólo protección (con armas ligeras), sino que aportan información y gestión en casos de abordajes ya consumados e incluso tramitan los seguros.

El Ejecutivo ya ha reconocido haber recibido esta propuesta del sector que solicita además que el Estado ayude a costear al menos parcialmente estos servicios. Este modelo, el de seguridad privada frente a la piratería, ya es utilizado por otros países, principalmente asiáticos.

Y es que pese a que España ha trabajado intensamente en ámbitos diplomáticos para conseguir poner en marcha una flota militar multinacional, lo cierto es que en septiembre la única flota que estará desplegada en el Océano Índico para luchar contra la piratería será la francesa. No ha sido posible, de momento, lograr un compromiso real por parte de otros países que permita organizar una unidad conjunta pa

  • 1