Local

El Gobierno pone buena nota al plan andaluz contra el déficit

El Gobierno situó ayer a Andalucía entre las comunidades que han hecho bien sus deberes y cumplen los objetivos impuestos en 2010 para combatir el déficit público. Hay dos comunidades en riesgo: Murcia y Castilla La Mancha.

el 24 nov 2010 / 22:04 h.

TAGS:

La consejera de Hacienda saluda ayer a Elena Salgado en Madrid.

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, aseguró ayer a El Correo que el Ministerio de Economía -en el transcurso de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró ayer en Madrid- constató que "Andalucía no tendrá que abordar medidas adicionales" y que existe desde el Ejecutivo autonómico "un compromiso muy fuerte de cumplimiento de contención del déficit en un momento muy importante para la economía española".

Andalucía se sitúa, junto a otras diez, entre las comunidades que sí cumplen -según el informe que difundió ayer el Ministerio de Elena Salgado- con los objetivos previstos en 2010 para cumplir los compromisos de estabilidad sellados en Bruselas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, informó de que Castilla-La Mancha y Murcia tienen un riesgo significativo de no cumplir con ese objetivo, por lo que tendrán que adoptar medidas de "importante calado". Salgado aseguró que a pesar de que hay comunidades que no han hecho sus deberes, a final del año se va a cumplir el objetivo general de déficit por parte del conjunto de las comunidades, fijado en el 2,4%.

Otras cuatro autonomías (Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León) presentan un riesgo de desviación "leve" y ya han propuesto algunas medidas para ajustarse. "Las otras once no tienen a día de hoy ningún riesgo", constató el Gobierno.

El castigo que recibirán Murcia y Castilla-La Mancha es que no podrán recibir autorizaciones para endeudarse en el segundo tramo previsto por el Gobierno para 2010, que equivale al 1,2% del PIB.transparencia. Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra, Extremadura y Baleares serán autorizadas para activar nuevas operaciones de endeudamiento hasta el tope fijado.

La ministra, acompañada por el vicepresidente Manuel Chaves, destacó que la reunión se ha desarrollado en un ambiente de colaboración, a pesar de las circunstancias económicas que estos días está viviendo el país.

Además el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha acordado que las comunidades hagan públicos sus datos para comprobar que cumplen sus planes antidéficit. Se difundirán trimestralmente los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades, de forma que se pueda conocer el esfuerzo que están haciendo contra la deuda pública.

Las comunidades, según informó la ministra Salgado, se han comprometido a enviar la información al Ministerio, que se encargará de homogeneizar las cifras y dará a conocer el nivel de cumplimiento. Se empezará a publicar el primer trimestre de 2011.

  • 1