Economía

El Gobierno pone freno al interés que la banca abona por el ahorro

Economía trata así de acabar con la ‘guerra del pasivo' porque, al final, "encarece los créditos".

el 03 jun 2011 / 21:28 h.

El Gobierno penalizará los depósitos que cuenten con una excesiva remuneración, basándose en que, a la larga, eso supone un encarecimiento de los créditos por parte de las entidades financieras. Así justificó ayer el portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, una de las medidas que incluye la norma aprobada ayer por el Consejo de Ministros y que afecta de lleno al sector financiero, inmerso en los últimos meses en lo que se conoce como guerra del pasivo y que no es otra cosa que captar los ahorros de los ciudadanos pagando altos intereses.

Tras el Consejo de Ministros, Rubalcaba defendió la limitación de las rentabilidades que bancos y cajas ofrecen en los depósitos porque éstos "acaban siendo créditos mas caros para todo el mundo". Según ilustró, "el banco tiene que cobrar de alguien lo que está dando".

El nuevo decreto exige contribuciones adicionales a los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) de las entidades financieras que remuneren excesivamente sus depósitos tanto a plazo como a la vista, por encima de determinadas referencias.

Según los datos más actuales del Banco de España , el límite para el depósito a plazo a tres meses o inferior es del 2,934%, mientras que para uno a más de tres meses y menos de un año el umbral es el 3,214%.

En el caso de los depósitos a plazo igual o superior a un año, el máximo es el 3,137%, mientras que para el depósito a la vista la remuneración tope es del 2,223%.

Las entidades comunicarán trimestralmente el importe total de sus depósitos cuya remuneración exceda de los límites e ingresarán los importes que correspondan.

Adicionalmente, la ministra de Economía y Hacienda, teniendo en cuenta la evolución del precio del dinero y del coste medio del pasivo de las entidades, podrá modificar los límites a la remuneración y reducir o elevar la sobreponderación de las atribuciones a los FGD.

Bancos y cajas de ahorros consideraron intervencionista la norma y advirtieron de que la medida no afecta a entidades extranjeras que no realizan aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos, informaron a Europa Press fuentes financieras, que están a la espera de conocer la letra pequeña del real decreto.

Por otro lado, la norma concreta la definición de activos que podrán ser admitidos como recursos propios y ha desarrollado un nuevo régimen de participaciones preferentes.
Además, se establecen limitaciones en las remuneraciones de directivos de entidades que hayan recibido dinero público por parte del Banco de España, que valorará si están adecuadamente justificadas.

El ministro sostuvo que se han introducido cambios en la concentración de riesgos y en las remuneraciones de los directivos del sistema financiero para desalentar comportamientos especulativos como los que provocaron la crisis internacional.

  • 1