Menú
Economía

El Gobierno pone la fecha límite el 10 de junio con o sin acuerdo

el 26 may 2011 / 20:06 h.

El ministro de Trabajo e Inmigración , Valeriano Gómez, aseguró que la fecha tope para que el Gobierno apruebe el proyecto de Ley de reforma de la negociación colectiva es el próximo 10 de junio, haya o no acuerdo entre patronal y sindicatos, si bien indicó que si en la próxima semana se alcanza un consenso, se podría hacer el esfuerzo de aprobarlo una semana antes, el día 3.

En rueda de prensa en el Congreso, Gómez remarcó que los interlocutores sociales mantienen la disposición de negociar, pero los plazos no se pueden "cambiar demasiado" si se pretende que la norma pueda completar su tramitación parlamentaria antes de que concluya el periodo de sesiones.

"No hay tiempo material", insistió, asegurando que estas fechas son las que garantizan "perfectamente" que la reforma se pueda aprobar en las Cortes y entrar en vigor en el tiempo que resta de legislatura.

Gómez aseguró el miércoles que la reforma de la negociación colectiva tenía que estar culminada antes del 6 de junio, fecha en la que termina el plazo de enmiendas a la reforma de las pensiones en el Congreso, ya que entre ellas se prevé incluir la reforma de las mutuas, con lo que las negociaciones entre patronal y sindicatos deberían culminar "durante la semana próxima".

Sin embargo, en su comparecencia precisó que si el acuerdo se alcanza en ese plazo, el Ejecutivo podría hacer el "esfuerzo" de llevar al Consejo de Ministros del viernes 3 de junio el proyecto que reforma el resto de aspectos de la negociación, pero en ningún caso se retrasará más allá del día 10.

"Me gustaría que en los días que restan pudiéramos contar con una acuerdo", apostilló Gómez, si bien precisó que, en cualquier caso, eso "no va a permitir incrementar ese plazo de tiempo" porque la legislatura llega a su fin.

En cualquier caso, aseguró que los órganos de la CEOE manifiestan su voluntad de mantener la negociación y alcanzar acuerdos en todos los ámbitos: convenios colectivos, mutuas y contratación, sobre todo juvenil. En este sentido, recordó que las conversaciones siguen, y "mientras siguen hay que ser siempre optimista", concluyó.

  • 1