lunes, 22 abril 2019
14:19
, última actualización
Local

El Gobierno potencia la persecución a los etarras en Venezuela

El lehendakari asegura que ETA ya no «condicionará el futuro».

el 07 mar 2010 / 19:28 h.

TAGS:

El lehendakari, ayer durante el homenaje a Isaías Carrasco.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que España redoblará los esfuerzos para perseguir a las personas vinculadas a ETA afincadas en Venezuela y se mostró confiado en que el Ejecutivo de Chávez colabore en esta tarea.


Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa al término de la cumbre de la UE y Marruecos en Granada, afirmó que ve voluntad de cooperar después de que pidiera "explicaciones" al Gobierno venezolano para aclarar los indicios de la Audiencia Nacional de que pudo cooperar para que ETA y las FARC entablaran una alianza. El jefe del Ejecutivo aseguró que se va a intensificar el seguimiento de "un número reducido de miembros" de ETA que lleva muchos años en Venezuela para mantener la "máxima determinación" en la persecución de los etarras "en cualquier sitio o continente en el que estén".


Así, Zapatero recordó que desde hace años, España ha trabajado para controlar la actividad de quienes han tenido vínculos con ETA en el país sudamericano y para que se pudieran solicitar extradiciones "cuando hubiera circunstancias factibles". "Es una tarea que venimos haciendo de manera continua y ahora vamos a intensificar", destacó el jefe del Gobierno. El primer paso en esta nueva etapa será el viaje en los próximos días a la capital de Venezuela del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.


Zapatero también solicitó la colaboración de las autoridades venezolanas tanto para facilitar esta tarea como la del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, después de que dictara un auto el pasado lunes denunciando los indicios sobre supuestos vínculos con ETA y las FARC. "Venezuela ha desmentido la investigación que se desprende del auto y España y Venezuela vamos a colaborar con la acción de la Justicia y seguir en la tarea de reducir cualquier espacio de actividad de un miembro de ETA en cualquier lugar del mundo", apuntó, e insistió en que es necesario conocer la versión de las autoridades de Caracas sobre la "hipótesis de colaboración" de ETA con "personas al servicio de las fuerzas de un país como Venezuela, puesto que la información necesaria "está en sus manos". "Hemos pedido explicaciones. Lo hice directa y públicamente y el Ministerio de Exteriores lo ha hecho directamente con las autoridades de Venezuela", declaró.


Aún así, el presidente venezolano respondió dos días después que no tenía que explicarle nada sobre el auto, puesto que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, lo que le pidió fue información en la conversación telefónica mantenida ese mismo día. A juicio de Zapatero, Chávez ha expresado esta voluntad de cooperar, como se reflejó en el comunicado conjunto divulgado el pasado sábado por los Gobierno de Caracas y Madrid para zanjar la crisis suscitada por el auto de Velasco.


En esta coyuntura, el lehendakari, Patxi López, aseguró ayer que ETA "ya nunca va a condicionar el presente y el futuro" de los ciudadanos vascos. Durante el homenaje al edil Isaías Carrasco -asesinado hace dos años- López manifestó que hoy día se está "viendo el acabar del tiempo que nunca quisimos vivir", y advirtió de que, aunque no se sepa cuando llegará el fin definitivo de la banda terrorista ETA, "la batalla ya está ganada".

  • 1