Local

El Gobierno prevé pagar el cheque bebé a 100.000 padres andaluces

Traducir números en políticas sociales. Fue una de las misiones de los socialistas, que un día después de que los Presupuestos del Estado llegaran al Congreso, se desplegaron para cantar las bondades de las cuentas en plena crisis. Prevén una partida para pagar el cheque de 2.500 euros a 100.000 familias andaluzas.

el 15 sep 2009 / 16:05 h.

TAGS:

Traducir números en políticas sociales. Fue una de las misiones de los socialistas, que un día después de que los Presupuestos del Estado llegaran al Congreso, se desplegaron para cantar las bondades de las cuentas en plena crisis. Los números del vicepresidente Solbes prevén una partida para pagar el cheque de 2.500 euros a 100.000 familias andaluzas.

Según el PSOE, es la prueba de que las políticas sociales no se han recortado pese al parón económico. El último balance ofrecido por el Gobierno apuntó que durante el primer año de aplicación de esta medida, es decir hasta el 30 de junio, la Agencia Tributaria repartió este cheque entre 80.962 familias, lo que supuso 200 millones de euros.

La partida social más jugosa (1.065 millones de euros) es la que se destinará a la mejora de las pensiones mínimas, de la que se beneficiarán 496.000 andaluces. La atención a la dependencia estará sufragada con 246 millones, con una subida del 33%, aunque el Gobierno andaluz admite que no será suficiente y que deberá también dedicarle un buen bocado de sus cuentas públicas.

Las becas para estudiantes se llevarán 314 millones y las ayudas para salir a estudiar fuera de la comunidad suman otros diez. Proyectos estrella como la ayuda a la emancipación de los jóvenes cuentan con 33 millones, el doble que este año, de los que se beneficiarán 16.500 jóvenes (un 74% más). 102.000 niños podrán ir al dentista gratis y las guarderías se llevan 20 millones.

Guerra política. Son los datos más sociales de un Presupuesto que destina a Andalucía una inversión total de 4.410 millones de euros, justo el 17,8% del total territorializado. Se cumple así el Estatuto, que exige que la partida inversora se corresponda con el peso de la población andaluza en el conjunto estatal. Son las infraestructuras las que tiran de la inversión en unas cuentas que casi se congelan para la comunidad, y registran una tímida subida del 1,27%. Las obras tendrán además un "importante impacto" en el paro. "Son la mejor garantía de que haya menos parados", apuntó el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco. La partida para pagar las prestaciones por desempleo crecerá un 24% en 2009.

El análisis por provincias de los Presupuestos Generales del Estado destapa que hay grandes diferencias que el Gobierno y el PSOE achacan al tramo de las infraestructuras que toque ejecutar en cada territorio. La tesis es que una carretera no beneficia a una sola provincia sino a toda la comunidad. Cuatro provincias (Almería, Málaga, Cádiz y Córdoba) lideran la inversión por habitante, por encima de la media andaluza y estatal. Son los almerienses y malagueños a gran distancia los más beneficiados en el ránking per cápita. Además de Sevilla, están por debajo de la media Córdoba, Granada y Huelva.

  • 1