jueves, 13 diciembre 2018
22:44
, última actualización
Economía

El Gobierno prevé que se destruyan 630.000 empleos durante 2012

De Guindos adelanta que la tasa de desempleo alcanzará un 24,3%.

el 02 mar 2012 / 14:04 h.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree que España no llegará a los seis millones de parados este año pese a preverse la destrucción de 630.000 empleos en el cuadro macroeconómico, pues esta estimación, ha dicho, se hace en términos de Contabilidad Nacional, no coincidentes con las mediciones de la Encuesta de Población Activa (EPA).

"Yo no sería tan atrevido para decir que se van a llegar a seis millones de parados este año. La tasa de paro media será del 24,3%", ha subrayado el titular de Economía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En todo caso, De Guindos ha destacado la necesidad de "desmitificar las cifras", pues, a su juicio, tan grave es desde el punto de vista social, económico y de la sostenibilidad que haya 5,9 millones de parados en España como que se supere ese umbral. "Es una cifra absolutamente inasumible y ese es el principal incentivo del Gobierno para poner en marcha las reformas", ha añadido.

Eso sí, preguntado por cuándo dará frutos la reforma laboral a la vista de que el Gobierno augura más paro para este año, De Guindos ha recordado que el Ejecutivo "siempre ha dicho" que su impacto en la creación de empleo se observará a medio plazo, aunque ha precisado que en los últimos meses de 2012 ya se prevé un cierto efecto positivo de la norma.

En cualquier caso, ha asegurado que la reforma laboral se notará "con toda intensidad" en 2013 y ha mencionado las consideraciones del Banco de España de que con el uso de los mecanismos de flexibilidad interna contenidos en la reforma, el paro podría reducirse en un millón de personas.

  • 1