Economía

El Gobierno prevé un deterioro en las cifras del paro en los próximos meses

el 29 ene 2010 / 11:38 h.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, señaló hoy que "puede ocurrir" que la tasa de paro llegue a lo largo de 2010 al 20%, si bien indicó que se trataría de una "situación puntual" y que la previsión del Gobierno para la media del año "no es ésa".

Así lo señaló durante la rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta Pública de Población Activa (EPA) a cierre de 2009, que señala un aumento del paro en 11.118.600 personas, un 34,87% más, situándose la cifra total de desempleados en 4.326.500 personas y la tasa de paro en 18,83%, casi cinco puntos más que en 2008.

En este sentido, el secretario de Estado señaló que, pese a una moderación relativa respecto a principios de 2009, los datos son "claramente negativos" y el Ejecutivo prevé además un "deterioro adicional" del ajuste en los próximos meses, por lo que observa la situación "con mucha cautela".

La construcción concentrará la destrucción de empleo. Campa señaló que 2010 no será un año de "creación de empleo neta", aunque a partir del segundo semestre se producirá una "pequeña creación de empleo" en sectores como los servicios o la industria, si bien otras actividades, como la construcción, seguirán destruyendo empleo, por lo que afirmó que el cómputo global tendrá un "efecto neutral" o levemente positivo.

"En los dos primeros trimestres esperamos una pequeña destrucción de empleo y en la segunda mitad, una creación de empleo neto también pequeña", resumió. Aun así, señaló que en el cuarto trimestre se refleja una "moderación" del mal comportamiento del empleo, en línea con lo anticipado por el Gobierno.

A pesar de las cifras, Campa señaló que se pueden observar "ciertos signos positivos", en especial en lo referente al comportamiento "menos negativo" del empleo femenino, que se redujo en un 3,65% frente al 7,64% del masculino, así como a la movilidad del empleo.

En este sentido destacó que en el cuarto trimestre del año, 88.600 personas en paro encontraron trabajo. Además, recordó que la cifra de ocupados es superior en un millón de personas a la que había en 2004.

 

El paro no aumenta por "solidaridad". Pese al descenso de la población activa en los últimos tres trimestres, hasta situarse en 22.972.500 personas, Campa admitió que es difícil calcular el "efecto desánimo", si bien recalcó que la población femenina ha tenido mejor comportamiento y el descenso se acumula sobre todo en la población inmigrante.

Preguntado acerca de las declaraciones del consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, quien achacó el repunte del paro a la "solidaridad" de las mujeres de desempleados que también se apuntan al INEM, Campa precisó que "independientemente de situaciones familiares", el aumento del paro refleja la situación macroeconómica "y éste es el fenómeno verdaderamente importante".

Desciende la tasa de temporalidad. El secretario de Estado destacó que el ajuste se ha concentrado en el empleo temporal, que se redujo en 668.000 personas, un 14,67% menos, mientras que el indefinido bajó en 147.500 personas, un 1,25%, si bien en tasa intertrimestral se registró un aumento de este tipo de asalariados de 2.300 personas, tras tres trimestres a la baja.

De esta forma, la tasa de temporalidad ha caído en 2,8 puntos en 2009, hasta el 25,1%. En comparación con 2007, el descenso es de casi seis décimas.

  • 1