Local

El Gobierno promete ayuda a las víctimas de Franco

El Gobierno deslindó ayer la causa judicial en la que se investigaban las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo de la iniciativa de los familiares para recuperar los restos de sus allegados y se comprometió a facilitarles todos los medios que necesiten.

el 15 sep 2009 / 18:37 h.

TAGS:

El Gobierno deslindó ayer la causa judicial en la que se investigaban las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo de la iniciativa de los familiares para recuperar los restos de sus allegados y se comprometió a facilitarles todos los medios que necesiten. "Cuando acaba una investigación, acaba", señaló el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que destacó que la acción judicial nada tiene que ver con la del Ejecutivo y que éste seguirá trabajando "por dar buen fin a todo aquel que está intentando rescatar a sus familiares en las fosas" y que quiere "un enterramiento como debe ser".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa, dijo que los titulares de los Juzgados territoriales se van a encontrar con el mismo problema con el que se ha topado Garzón, el de que no hay contra quien dirigir la acción penal. En el mismo sentido se pronunció el presidente del TSJ de Castilla y León, César Tolosa, quien dijo que sin responsables vivos "ya sabíamos que no era el proceso penal el medio más indicado para llevar a cabo una investigación de esta naturaleza, que quizá debe de ventilarse en el ámbito político o en el ámbito administrativo, pero nunca en el ámbito judicial".

Aún más categórica sobre cuál es el futuro más probable de la causa judicial se mostró la presidenta del TSJ de Cataluña, María Eugenia Alegret, quien afirmó que "si los autores están muertos para Madrid, también lo estarán para Barcelona, Tarragona, Lleida" o cualquier otro lugar.

  • 1