Economía

El Gobierno propone reducir en 1,5 puntos la cotización de las empresas

Aunque la reunión de ayer con los agentes sociales no sirvió para cerrar un acuerdo, el Gobierno puso sobre la mesa una propuesta más cercana a la petición de la patronal con el fin de desbloquear el diálogo social, encallado desde hace semanas. Su oferta: rebajar las cotizaciones empresariales en 1,5 puntos, 3,5 menos de lo que defiende la CEOE.

el 16 sep 2009 / 06:00 h.

Aunque la reunión de ayer con los agentes sociales no sirvió para cerrar un acuerdo, el Gobierno puso sobre la mesa una propuesta más cercana a la petición de la patronal con el fin de desbloquear el diálogo social, encallado desde hace semanas. Su oferta: rebajar las cotizaciones empresariales en 1,5 puntos, 3,5 menos de lo que defiende la CEOE.

Un paso más para que empresarios y sindicatos alcancen un acuerdo. El Gobierno presentó ayer a la CEOE y Cepyme y a CCOO y UGT su tercer borrador de acuerdo en el diálogo social, en el que propone una rebaja estructural de medio punto de las cotizaciones sociales de los empresarios a la Seguridad Social y a la que en 2010, y de forma temporal, se sumaría otro punto. El Ejecutivo ofreció en su primer borrador, del 25 de junio, una reducción de medio punto -frente a los cinco que pide la CEOE-, mientras que en su segundo borrador, del 13 de julio, dejaba "pendiente" la cifra.

Las quejas de la CEOE -que pide cinco puntos de reducción- llevaron al Gobierno a cambiar su primera propuesta. Así, el medio punto de rebaja permanente correspondería a las cotizaciones que los empresarios pagan a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y contingencias profesionales, según explicaron a Efe fuentes de CCOO y UGT. El otro punto porcentual, limitado a 2010, se aplicaría al resto de cotizaciones sociales, precisaron las fuentes.

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, advirtió de que la nueva reducción de cotizaciones planteada traerá "problemas serios" para las arcas de la Seguridad Social. Lezcano también criticó que este tercer borrador se quede "corto" ante la "gravedad" de la situación.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, dijo que el Ejecutivo dejó claro ayer a la patronal que "no puede ir más allá" de ese recorte de cotizaciones. El dirigente de UGT confirmó además que el Gobierno mantiene que los parados que hayan agotado su prestación y carezcan de rentas cobren 420 euros durante seis meses, prorrogables a otros seis en función de la situación económica.

Fuentes de la CEOE consultadas por Efe eludieron valorar la oferta del Gobierno hasta que no hagan un análisis más profundo.

El Ejecutivo les ha convocado a una nueva reunión mañana, en la que les ha emplazado a que "fijen sus posiciones". Ese día el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cenará en La Moncloa con los presidentes de las patronales CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de Cepyme, Jesús Bárcenas, y con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Para allanar el camino de esa cena, el Gobierno celebró ayer reuniones por separado con Díaz Ferrán, por la mañana y con Ferrer y el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, por la tarde. Esta reunión se tenía que haber celebrado el pasado 16 de julio, pero la CEOE pidió que se aplazara a ayer debido a que el Gobierno retiró en su segundo borrador su propuesta de rebaja de medio punto y no dio una nueva cifra, mientras que los empresarios piden 5 puntos.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho volvió a rechazar ayer esta propuesta de la patronal, ya que supondría para la Seguridad Social dejar de ingresar "18.000 millones de euros", lo que provocaría déficit en sus cuentas.

  • 1