Economía

El Gobierno propone un alza del 0,3% a los funcionarios

Las organizaciones sindicales tienen que dar una respuesta al ejecutivo mañana sobre la proposición

el 15 sep 2009 / 21:30 h.

El Gobierno propuso ayer a los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF que los salarios de los empleados públicos (funcionarios y personal laboral) suban el 0,3% en 2010, informaron ayer a Efe fuentes de los tres sindicatos.

Esta propuesta les fue entregada ayer en La Moncloa a los secretarios generales de las federaciones de los Servicios Públicos y de la Ciudadanía de UGT y CCOO, Julio Lacuerda y Enrique Fossoul, así como al presidente de CSI-CSIF, Domingo Fernández. Lo que todavía no les ha sido concretado son las subidas para 2011 y 2012, ya que la intención del Gobierno es firmar un acuerdo plurianual.

Al respecto, Miguel Borra, miembro de la Ejecutiva Nacional de CSI-CSIF, dijo que el Ejecutivo quiere aplicar una cláusula de revisión salarial en esos dos ejercicios, que entraría en vigor el 1 de enero de 2012. Las cláusulas se activan cuando el IPC real supera al previsto, con lo que se evita que los trabajadores pierdan poder adquisitivo.

Según los sindicatos, el Gobierno les transmitió que su previsión de IPC para 2010 es de entre el 0,7 y el 0,8%, mientras que en 2009 cerrará a la baja.

Las organizaciones tienen previsto estudiar hoy en profundidad lo ofrecido por el Gobierno, al que tienen que dar una respuesta mañana. El Ejecutivo tiene que incluir estas alzas en su proyecto de ley de Presupuestos Generales para 2010, que quiere tener aprobado antes del 25 de septiembre.

  • 1