Local

El Gobierno prorrogará en 2013 el fondo de rescate para las regiones

Aguayo anticipa que si los mercados no se estabilizan, Andalucía volverá a solicitar el dinero al Ejecutivo

el 05 nov 2012 / 21:12 h.

TAGS:

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer la prórroga del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el año que viene, sin avanzar la dotación del mismo. Sí adelantó que una de las prioridades del llamado fondo de rescate a las comunidades en 2013 será atender el pago a proveedores. La otra prioridad será financiar el tercer sector para garantizar servicios públicos como la dependencia o la atención a la discapacidad. "Esto ya lo estamos haciendo con el actual, pero vamos a reforzar esa condición para 2013", señaló, recordando que el objetivo es evitar que las personas que facilitan los servicios públicos no cobren puntualmente.

Andalucía solicitó formalmente 4.906 millones al fondo de rescate, pero el Gobierno sólo autorizó una inyección de liquidez de 2.115 millones. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, explicó entonces que de haber recibido todo el dinero que se le solicitó al FLA, la comunidad habría conseguido poner el "contador a cero" en sus deudas con los proveedores, tal y como reclama el PP andaluz. Ayer Aguayo recibió la noticia de la prórroga del fondo de rescate en el Parlamento y de inmediato confirmó que si las condiciones financieras y económicas no han cambiado el año próximo, Andalucía volverá a solicitar la ayuda al Gobierno. "Si en 2013 el sector financiero sigue igual y no se normaliza y este fondo sigue siendo el único instrumento al que podamos acudir para obtener liquidez, seguiremos acudiendo al mismo", dijo. En declaraciones a los periodistas, la consejera valoró positivamente la prórroga del FLA, pero aseguró que "de ello lamentablemente se deduce que el Gobierno central piensa que no se va a normalizar el funcionamiento del sector financiero para 2013".

El decreto que aprobó en julio el Gobierno central -de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero- ya preveía que se pudiera prorrogar el mecanismo si persistían las dificultades de acceso a los mercados por parte de las comunidades. Según esa norma, es la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos la que debe apreciar, con periodicidad anual, tal circunstancia y será también la que determine en las próximas semanas los fondos del FLA para 2013.

Este año, el fondo cuenta con una dotación de 18.000 millones para pagar vencimientos de deuda y garantizar la financiación de proveedores, de los que 6.000 provienen de un crédito sindicado de Loterías y Apuestas del Estado, 8.000 de las entidades financieras y 4.000 de los fondos del Tesoro. Nueve comunidades han pedido la ayuda y cinco ya han recibido el visto bueno de Hacienda para obtenerla: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.

  • 1