Local

El Gobierno prorrogará las ayudas a la compra de automóviles en 2009 y 2010

El Gobierno ha financiado el 99% de las 200.000 operaciones que tenía previstas con dos meses de antelación a la finalización de su plazo.

el 24 oct 2009 / 12:05 h.

TAGS:

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció hoy la ampliación de las ayudas del Plan 2000 E para la compra de automóviles, de forma que otros 80.000 vehículos se podrán acoger a las subvenciones este año, que se extenderán también a 2010 con las condiciones que acuerde el Parlamento.

En una rueda de prensa, Sebastián explicó que el Ejecutivo prorrogará hasta final de año el plan vigente, para lo que será necesaria una nueva dotación de 40 millones de euros, en tanto que el importe previsto para 2010 se deberá negociar con los grupos parlamentarios en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.

El ministro señaló que el Plan 2000 E, dotado inicialmente con 100 millones de euros, "ha sido un éxito rotundo" que le ha sorprendido al propio Gobierno, al haber financiado el 99% de las 200.000 operaciones que tenía previstas con dos meses de antelación a la finalización de su plazo.

Sebastián aseguró que, con la prórroga hasta final de año -que será aprobada el próximo viernes en el Consejo de Ministros- y la extensión a 2010, "el Gobierno reafirma su compromiso con el sector del automóvil", pues no solo han dicho que es un sector "estratégico", sino que lo demuestran "con hechos".

Como prueba de ello, citó también la decisión del Ejecutivo de incluir en los presupuestos del próximo año avales para apoyo financiero al sector por importe de 1.000 millones de euros.

"Está claro que para que los centros extranjeros sigan confiando en nosotros no basta con la competitividad, sino que hay que tener un mercado dinámico", explicó Sebastián, quien recordó que el sector da trabajo a 300.000 personas.

El Plan 2000 E entró en vigor el pasado 18 de mayo con aportaciones de 1.000 euros por parte de las marcas, 500 euros por parte del Gobierno Central y otros 500 euros por parte de algunas Comunidades Autónomas.

Precisamente, el ministro de Industria pidió a todas las Comunidades Autónomas que se sumen a la extensión de las ayudas para 2010, invitando expresamente a Madrid y La Rioja.

"Espero que se unan los fabricantes y las Comunidades Autónomas, porque trabajando juntos podemos impulsar uno de los sectores más golpeados por la crisis y al que hemos dado la vuelta en unos meses", declaró.

Desde su entrada en vigor, el Plan ha corregido la tendencia de mercado, primero moderando las caídas, que antes de su implementación eran del orden del 40%, y logrando después incrementos de las ventas.

De hecho, las matriculaciones en agosto consiguieron ser las mismas en variación interanual después de 15 meses de caídas, mientras que en septiembre registraron un incremento del 18% en el negocio de turismos y todoterrenos.

Hasta ahora, se podían beneficiar de las bonificaciones aquellos vehículos con un precio de venta inferior a 30.000 euros y bajo poder contaminante.

Según anunció el ministro antes de partir de viaje a Estados Unidos, su departamento se reunirá la próxima semana con los representantes del sector y los sindicatos para "ponernos a trabajar para que la prórroga hasta final de año funcione con las menores discontinuidades posibles".

"Lo importante es que los ciudadanos sepan que tienen un horizonte de varios meses" para la compra de su automóvil y que "el sector esté tranquilo y vea que va a haber una continuidad", señaló el ministro, que se mostró confiado en que el Congreso y el Senado acordarán la extensión de las ayudas en 2010, dado que varios grupos parlamentarios así lo han solicitado, aunque sin especificar el importe de las ayudas y las condiciones.

  • 1