Local

El Gobierno quiere estudiar la "letra pequeña" del programa del BCE

el 06 sep 2012 / 17:51 h.

TAGS:

El Gobierno de Mariano Rajoy estudiará con detalle el programa que este jueves ha anunciado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ya que quiere saber qué condiciones implica acudir al fondo de rescate permanente de la Unión Europea y ver si "conviene" a España y al euro, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

El presidente del BCE ha anunciado este mediodía que comprará deuda soberana de los países en crisis de la eurozona con el objetivo de garantizar la "irreversibilidad del euro". La intervención estará sujeta a "estrictas condiciones", supervisadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y deberá ir precedida por una petición de ayuda al fondo de rescate de la UE por parte de los Gobiernos beneficiarios.

Rajoy se ha limitado a decir en rueda de prensa, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la cumbre hispano-alemana, que no hay novedades sobre la eventual petición de rescate. "Cuando tenga alguna novedad se la contaré. Aún no he tenido tiempo de leer la comparecencia de Mario Draghi (presidente del BCE)", ha dicho Rajoy.

Fuentes del Gobierno han renunciado a valorar la propuesta del eurobanco alegando que no habían podido escuchar las palabras de Draghi porque en ese momento estaba terminando la reunión con Merkel. Ahora, han añadido, hay que estudiar "la letra pequeña" y analizar con "calma" y "detenimiento" lo que plantea el BCE para "ver si conviene a España y al euro".

En este sentido, las fuentes consultadas subrayan que hay que ver cuáles son las condiciones de las que habla el presidente del Banco Central Europeo y comprobar si recurrir al fondo de rescate es un instrumento adecuado para las necesidades de la economía española.

Así, en el Gobierno insisten en que no conviene precipitarse en una decisión de este tipo, que hay que tomar con las perspectivas puestas en el interés general de España y de la moneda única. "Se está en una situación complicada y hay que estudiarlo con mucha prudencia y detenimiento", asegura un portavoz del Gobierno.

 

  • 1