jueves, 21 febrero 2019
08:14
, última actualización
Economía

El Gobierno quiere revisar el precio de la luz cada trimestre

Industria asegura que no conllevará cambios «discrecionales» del coste del recibo.

el 15 jul 2010 / 22:18 h.

El Ministerio de Industria ha planteado revisar cada trimestre la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), en lugar de cada seis meses como se hace hasta ahora, para dotar de mayor estabilidad al sistema tarifario eléctrico y para que el recibo de luz sea más "real" y se ajuste con mayor celeridad a la evolución de los precios de mercado.

Así lo explicaron a Efe fuentes del Ministerio, que ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un borrador de real decreto en el que se establecen los plazos de revisión de los peajes o tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución.

Los peajes son uno de los componentes de la TUR -que es la tarifa por la que se rige la mayoría de los hogares españoles- y con ellos se retribuyen aspectos regulados como el transporte, la distribución o las primas a las energías renovables.

Aunque el objetivo es que la TUR se revise trimestralmente, el borrador de decreto establece que los peajes se cambiarán "anualmente o cuando circunstancias especiales lo aconsejen" con los trámites e informes previos oportunos.

Así, Industria podrá hacer la revisión en plazos inferiores cuando se produzcan eventuales desfases temporales por desajustes en las liquidaciones de las actividades reguladas del sector eléctrico" o cuando haya cambios regulatorios que afecten a los costes regulados que se integran en los peajes.

De este modo, esas circunstancias excepcionales podrían ser variaciones importantes en la demanda, desajustes en el déficit de tarifa previsto o desviaciones notables en los precios del pool (mercado mayorista eléctrico) o en la cuantía de las primas a las renovables.

Según fuentes del sector, con estas excepciones se estaría buscando recortar la capacidad de las compañías eléctricas de influir en los precios de mercado.

"Hasta el 1 de enero de 2013, fecha a partir de la cual los peajes serán suficientes para satisfacer los costes de las actividades reguladas (...) se podrán revisar las tarifas o peajes de acceso cuando se revise la TUR", añade.

LAS RAZONES. En el texto se explica que la situación actual del sector eléctrico, marcada por el déficit de tarifa -que se produce cuando los ingresos no cubren todos los costes del sistema eléctrico- y la incertidumbre en las previsiones de ingresos y costes por el contexto económico, junto a la evolución en los periodos de revisión de la TUR, aconsejan revisar los peajes para "ajustar" los costes a los ingresos cuando haya variaciones.

La idea de revisar trimestralmente la luz se baraja desde hace meses y no está ligada al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PP de suspender la subida de la luz prevista para julio en aras de alcanzar un pacto de Estado en materia energética, según aseguraron fuentes de Industria, que recordaron que las tarifas del gas natural y del butano se actualizan ya cada tres meses.

La misma fuente añadió que la nueva normativa, de entrar en vigor, no abre la puerta a que el Gobierno pueda variar "discrecionalmente" los precios de la luz, sino que persigue que no haya altibajos en las tarifas y que éstas se ajusten lo máximo posible a las circunstancias de mercado.

Como primer paso para firmar un pacto, el Gobierno y el PP se propusieron revisar todos los costes del sistema eléctrico como la distribución, el transporte, la generación o las primas al régimen especial (a las energías renovables y la cogeneración).

  • 1