Local

El Gobierno recurre el fallo que le concedía a la Macarena 1,1 millones

La cofradía aguarda el pago para reformar la casa de hermandad

el 09 mar 2010 / 20:37 h.

TAGS:

Salida del paso de palio de la Virgen de la Esperanza en la Madrugá del pasado año

La hermandad de La Macarena tendrá que seguir esperando para recibir la ayuda de 1.116.000 euros que le concedió el Gobierno del PP y que los socialistas revocaron en 2004 al llegar a la Moncloa. El Estado ha decidido recurrir el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de fecha 12 de junio de 2009, que otorgaba la razón a la cofradía de San Gil en el pleito emprendido para recuperar la ayuda estatal y que obligaba a la Administración a ejecutar y hacer efectiva la millonaria subvención acordada en su día por el Gobierno Aznar.


Sobre esta última resolución, el Estado presentó dentro de los plazos preceptivos un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, de ahí que la hermandad deba seguir esperando el cobro de la ayuda cuando ya ha transcurrido más de un lustro desde que se aprobara el expediente y se publicara en el Boletín Oficial del Estado. El hermano mayor de la Macarena, Manuel García, detalló a El Correo que ahora "deberán de ser de nuevo los jueces quienes decidan si nos dan la razón a nosotros o si se la dan al Estado".


Esta subvención fue tramitada en su día por el entonces vicepresidente del Gobierno y hermano de la cofradía Javier Arenas, con cargo al fondo del 1% cultural librado por los ministerios de Fomento y Cultura para rehabilitación de catedrales, basílicas y otros monumentos. La ayuda cumplió la tramitación y pasó todos los requisitos legales hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tras las elecciones de 2004 y con la llegada de Zapatero al Gobierno, una comisión interministerial decidió revocar la ayuda pública alegando una modificación de los criterios de asignación, por lo que la corporación perdió la subvención pese a que ya tenía redactados los proyectos de rehabilitación. La cofradía recurrió la decisión por la vía de lo contencioso administrativo y el juzgado le reconoció en primera instancia el derecho a percibir la ayuda. Ha sido antes del relevo de gobierno en la hermandad cuando el Estado ha decidido prolongar el pleito judicial recurriendo este fallo.


Reformar la casa. En caso de que la resolución del Supremo sea propicia a la Macarena, la cuantía de la ayuda será destinada a financiar obras de reforma en las dependencias de la casa de hermandad, como anunció el hermano mayor durante la pasada campaña electoral. García confía en que los tribunales otorguen de nuevo la razón a la cofradía. "Al día siguiente le meteríamos mano a la casa de hermandad".

  • 1