Local

El Gobierno recurrirá la consulta de Ibarretxe si Vitoria la aprueba

El Gobierno volvió a decirle al lehendakari que su consulta no se realizará. La ministra de Administraciones Públicas advirtió a Ibarretxe, tras presentar éste las preguntas del referéndum, que su proyecto será recurrido ante el Tribunal Constitucional si el Parlamento vasco lo aprueba. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:33 h.

TAGS:

El Gobierno volvió a decirle al lehendakari que su consulta no se realizará. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, advirtió a Ibarretxe, tras presentar éste las preguntas del referéndum, que su proyecto será recurrido ante el Tribunal Constitucional si el Parlamento vasco lo aprueba.

El lehendakari quiere preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo con un final dialogado de la violencia y con una negociación entre los partidos sobre el derecho a decidir. Pero finalmente en estas dos cuestiones no se condena a la banda terrorista ni se le exige el abandono de las armas y la violencia, tan sólo la "voluntad"; lo que deja la iniciativa en manos de ETA.

Hoy jueves el lehendakari entregará en el Parlamento vasco el proyecto de ley, que comenzará su tramitación, con el fin de que, previsiblemente, el 27 de junio la Cámara vasca pueda votar esta iniciativa, por el procedimiento de lectura única, sin posibilidad de enmiendas. Los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) tienen 32 escaños, mientras que PSE y PP, contrarios a la iniciativa, suman 33. Si Aralar se suma al tripartito, que es lo previsible, los votos de EHAK serán decisivos para romper el empate y lograr que la Cámara vasca apruebe la celebración de la consulta. Al bastar con mayoría simple para salir aprobado, un solo voto a favor procedente de las filas de EHAK permitiría que el Parlamento vasco diera el visto bueno a la celebración de la consulta.

Tras hacerse públicas las dos preguntas, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ratificó la "total oposición" del Gobierno a "proyectos unilaterales que no sólo no cuentan con el consenso necesario entre las diferentes fuerzas políticas, sino que dividen a la sociedad vasca y se colocan fuera de la Constitución". Así, adelantó que en caso de que el Parlamento vasco apruebe el proyecto de ley del lehendakari, el Gobierno "actuará con firmeza" e impugnará la ley ante el Tribunal Constitucional mediante un recurso de inconstitucionalidad. Así, recordó que Ibarretxe, como lehendakari que es, "es el máximo representante del Estado" en su Comunidad, por lo que subrayó que, le corresponde a él "en primer lugar cumplir las leyes y no situarse al margen". "Si fuera aprobado este texto sería impugnado por Zapatero, que es a quien le corresponde la competencia, ante el Constitucional, para su suspensión inmediata", apostilló.

  • 1