Local

El Gobierno recurrirá la sentencia y asegura que la etarra no saldrá de prisión

Defiende que el fallo "en ningún caso deroga" la doctrina Parot  porque resuelve "un caso muy concreto".

el 10 jul 2012 / 12:03 h.

TAGS:

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que  el Gobierno recurrirá ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de  Derechos Humanos (TEDH) la sentencia de la Sección Tercera que  condena a España por aplicar la llamada 'doctrina Parot' de forma  retroactiva a una etarra y ha añadido que mientras tanto la afectada  por el fallo, Inés del Río Prada, "no va a salir de prisión" al  existir riesgo de que se fugue.

Así lo ha confirmado el ministro en declaraciones a los  periodistas en la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del  Terrorismo, en Madrid, tras conocerse la condenado a España a pagar  una indemnización de 30.000 euros por daños morales a la etarra por  aplicarle la 'doctrina Parot' de forma "retroactiva". En el fallo se  ha instado a poner en libertad a la presa "en el plazo de tiempo más  breve posible".

Sobre este último asunto, Fernández Díaz ha explicado que la  Abogacía del Estado solicitará al presentar el recurso la suspensión  de la ejecución de la sentencia alegando que sería "irreparable" el  "perjuicio que ocasionaría su puesta en libertad" desde la prisión  coruñesa de Teixeiro en la que está internada. "Sin lugar a dudas, se  fugaría", ha zanjado.

UN CASO CONCRETO

También ha querido subrayar que el fallo "en ningún momento ha  derogado la 'doctrina Parot' porque, a juicio del Gobierno,  Estrasburgo resuelve "un caso muy concreto y sobre la base de la  irretroactividad de la ley penal". "Pero en ningún caso se ha  pronunciado sobre la 'doctrina Parot', sobre la que solo es  competente el Tribunal Constitucional. En ningún caso ha sido  derogada", ha insistido el ministro.

Jorge Fernández Díaz ha aclarado también que en el supuesto de que  la sentencia fuera confirmada por la Gran Sala y España se viera  obligada a pagar una indemnización de 30.000 euros a la etarra, el  dinero se le descontaría a Inés del Río Prada "de la inmensa  responsabilidad civil" a la que debe hacer frente. "Debe muchísimo  más a las víctimas y lo que haríamos es descontárselo de lo mucho que  tiene que pagar a los más de 23 asesinados", ha dicho.

El ministro del Interior ha censurado también lo "lamentable" que  a su juicio es la coincidencia de esta sentencia con el aniversario  del secuestro y asesinato del edil de Ermua del PP Miguel Angel  Blanco, hace 15 años. "En la vida, además de sentido común hay que  tener sensibilidad", ha manifestado.

Fernández Díaz ha añadido que el TEDH demuestra "como mínimo" una  "falta de sensibilidad". "Lo quiero denunciar. Me parece  absolutamente lamentable y me quedo ahí, pero hay algún miembro del  Tribunal que podría haber advertido de esta lamentable coincidencia",  ha concluido.

  • 1