Local

El Gobierno reformará la ley para avanzar en 'la laicidad' del Estado

El Gobierno se marca avanzar en "la laicidad del Estado" como su gran objetivo de la legislatura. De la Vega avanzó que se revisará la Ley Orgánica de Libertad Religiosa para adecuarlas "al pluralismo religioso de la España de hoy". Asimismo, se abordará la reforma de la Ley Electoral, tan exigida por IU. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 04:25 h.

TAGS:

El Gobierno se marca avanzar en "la laicidad del Estado" como su gran objetivo de la legislatura. De la Vega avanzó que se revisará la Ley Orgánica de Libertad Religiosa para adecuarlas "al pluralismo religioso de la España de hoy". Asimismo, se abordará la reforma de la Ley Electoral, tan exigida por IU.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que la revisión de la Ley de Libertad Religiosa, que data del año 1980, tiene como objetivo "alcanzar la condición de laicidad que la Constitución otorga al Estado". En su discurso en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, De la Vega insistió en que la ley deberá establecer garantías para la libertad de conciencia e incorporar los acuerdos vigentes entre el Estado y otras confesiones religiosas, además de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de los últimos años.

La propuesta de reformar la ley de Libertad Religiosa para avanzar en la "laicidad" del Estado cosechó el inmediato rechazo del portavoz del PP, Federico Trillo, que pidió al Gobierno que deje "las cosas como están" ante el temor de que esta revisión sea "un pretexto para hacer una ley contra determinadas creencias" como la suya, la católica.

Ley electoral. "El avance hacia la laicidad del Estado" que anunció De la Vega no será la única prioridad del Gobierno, que tiene previsto la posible reforma de la Ley Electoral. El Gobierno promoverá "de inmediato" una subcomisión en la Comisión Constitucional del Congreso para estudiar la cuestión y pedirá al Consejo de Estado un dictamen que sirva de instrumento de trabajo.

La propuesta recibió el aval de todos los portavoces parlamentarios. No obstante, Trillo, si bien dejó claro que el PP no se opone a la reforma, pidió que los cambios no afecten en ningún caso al derecho al voto de los españoles, que han de desempeñar en condiciones de igualdad en cualquier parte del territorio nacional.

Junto a estas cuestiones, De la Vega propuso también a los diputados la reforma constitucional que fue imposible alcanzar en la pasada legislatura. En este sentido, se tratará de una reforma "pactada y limitada" para convertir el Senado en verdadera Cámara de representación territorial, incorporar la denominación de las Comunidades Autónomas en la Carta Magna, garantizar la igualdad de género en el acceso a la Jefatura del Estado e introducir el proceso de integración europea. En suma, una reforma "necesaria, justificada y demandada", según De la Vega, que confió en hallar el consenso necesario, aunque advirtió que de no lograrse, aparcaría la cuestión.

El PP renovó su apoyo para reformar la Constitución, siempre que tome como base el informe que elaboró el Consejo de Estado en la anterior legislatura. En cambio, PNV y ERC abogaron por cambios más amplios que los propuestos por De la Vega.

Otra de las novedades expuestas por la vicepresidenta ha sido la elaboración de un "plan de derechos humanos" antes de que termine el año para vertebrar la actuación de todos los poderes públicos, que ha recibido el rechazo rotundo de los populares.

Memoria histórica. De la Vega se comprometió igualmente a abordar el desarrollo reglamentario de la ley de la memoria histórica y reiteró la intención de aprobar una ley integral para la Igualdad de Trato.

La institucionalización de la Conferencia de Presidentes, con el fin de dar pasos adelante en el perfeccionamiento del Estado autonómico, es otra de las medidas más relevantes para la vicepresidenta. Asimismo, De la Vega ha apostado por el diálogo en el Parlamento y, en este contexto, ha recordado la necesidad de renovar los órganos constitucionales.

"Creo que existen renovaciones que resultan ya inaplazables o, si lo prefieren, hay interinidades que resultan ya inexplicables", ha subrayado. Al abogar por una mayor transparencia, elogió la independencia de la Agencia Efe y se comprometió a preparar una ley audiovisual y el Consejo Superior de Medios Audiovisuales.

  • 1