Local

El Gobierno reitera que no permitirá trasvases del Ebro

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, dijo ayer "con rotundidad" que seguirá "íntegramente" la política de agua de los últimos cuatro años y afirmó que mantiene la derogación del trasvase del Ebro.

el 15 sep 2009 / 03:27 h.

TAGS:

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, dijo ayer "con rotundidad" que seguirá "íntegramente" la política de agua de los últimos cuatro años y afirmó "alto y claro y que no quede absolutamente ninguna duda" que mantiene la derogación del trasvase del Ebro. Así lo manifestó Espinosa tras reunirse con los consejeros de las comunidades autónomas para explicarles el decreto-ley aprobado ayer por el Gobierno, por el que se regula el abastecimiento de agua a Barcelona, una medida "excepcional, urgente y temporal".

La ministra, quien agradeció el clima de diálogo de los responsables de todas las comunidades autónomas, dejó claro que la aprobación del decreto-ley no cambia la política de agua establecida, puesta en marcha por la anterior titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

sin cambios. Espinosa desmentía así a las comunidades gobernadas por el PP que, por boca de la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-León, María Jesús Ruiz, aplaudieron la aprobación del decreto-ley, al considerar que el Ejecutivo "rectificaba" así su "política errónea" en materia de agua de los últimos cuatro años. La ministra explicó que la comparecencia de Ruiz, quien habló en representación de los consejeros populares, se produjo antes de que acabase la reunión y, por tanto, antes de que ella ratificase la política de agua del Gobierno central.

La titular de Medio Ambiente se mostró abierta al diálogo con las autonomías para revisar determinados aspectos de la política hidráulica derivados de las "distorsiones" que se han producido en la demanda por motivos ajenos a las comunidades autónomas y al Gobierno. Entre estos factores, citó el aumento de la población debido al fenómeno de la inmigración, los planes de ordenación urbanística de determinados ayuntamientos y el cambio climático.

  • 1