Local

El Gobierno reprocha las críticas sobre el ‘caso Haidar’

el 21 dic 2009 / 21:25 h.

TAGS:

El Gobierno y el PSOE reprocharon ayer al Partido Popular sus "mentiras" ante el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar y aseguraron que, en contra de lo que afirman sus dirigentes, en ningún momento en este asunto se reconoció la soberanía de Marruecos sobre el territorio saharaui.

El vicepresidente tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves, la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Espinosa y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, tuvieron que hacer frente a las críticas hechas durante el fin de semana sobre este asunto por los dirigentes populares.Chaves les exigió que abandonen su política "de tierra quemada" y les instó a apoyar al Gobierno de la nación cuando éste hace gestiones para salvar vidas humanas, como en el caso de Haidar o en los secuestros del pesquero Alakrana y de los cooperantes españoles en Mauritania. A su juicio, al PP no parece que le preocupen "los intereses de España y de los españoles".

La ministra Espinosa salió también al paso de las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, que vincularon la resolución del caso Haidar con concesiones a Marruecos en su acuerdo agrícola con la Unión Europea (UE). Para Espinosa, Rajoy "miente descaradamente" estableciendo esa vinculación porque se trata de una negociación que data de 1995 y que, además, no se firmó entre España y Marruecos, sino entre Bruselas y Rabat. Esas declaraciones del presidente del PP demuestran su "ignorancia o mala fe", según ha explicado Leire Pajín tras la última reunión del año del PSOE. Además, frente a lo que asegura el PP, recalcó que "en absoluto" el Gobierno reconoce en la resolución del caso Haidar la soberanía marroquí sobre el Sáhara.

  • 1