Local

El Gobierno retrasa la inauguración de la Alameda otros tres meses

No fue en septiembre, ni en enero. Y tampoco será en marzo. La inauguración de la Alameda se retrasará otros tres meses, al menos hasta junio, según explicó ayer el delegado del distrito Centro, Francisco Manuel Silva, quien justificó el nuevo plazo por la necesidad de no trabajar "con prisas". (Foto: Juanma Rodríguez)

el 15 sep 2009 / 01:47 h.

TAGS:

No fue en septiembre, ni en enero. Y tampoco será en marzo. La inauguración de la Alameda se retrasará otros tres meses, al menos hasta junio, según explicó ayer el delegado del distrito Centro, Francisco Manuel Silva, quien justificó el nuevo plazo por la necesidad de no trabajar "con prisas".

IU lidera el proyecto de rehabilitación de la Alameda de Hércules. La federación marca los plazos y ha expresado en repetidas ocasiones su intención de no inaugurar nada antes de que quede perfectamente concluido, aunque esto suponga acumular varios meses de retraso.

Así lo expresó en septiembre el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, quien entonces planteó un cronograma de obras que concluía en el mes de enero. Pero los trabajos siguen y sigue sin haber un plazo definido para la finalización de las obras.

"No queremos que las prisas generen un incordio. Ha sido un proyecto consensuado y no queremos que por acortar plazos acabemos generando una insatisfacción. Sería terrible e irresponsable malograr toda esa intención de consenso y de trabajo de desarrollo que ha llevado a que la Alameda sea un lugar vivo incluso antes de que se inaugure", explicó el delegado del Distrito Centro y responsable del Instituto Municipal de Deportes, Francisco Manuel Silva.

Este nuevo retraso de las obras afecta especialmente a los hosteleros de la zona que aguardan a la resolución del conflicto abierto por los problemas con las licencias y por el reparto de las terrazas. El diseño elaborado por el equipo de Gobierno fue rechazado por los representantes del sector. Silva incidió en que el proyecto municipal "limita las posibilidades de colocar veladores al establecer que éstos deben estar pegados y orientados a las fachadas de los locales".

Los establecimientos han criticado en los últimos meses que ha existido una "persecución" contra los locales nocturnos, mientras que se ha permitido que las botellonas vuelvan a los alrededores de la Alameda -llegaron a instalarse en el centro, hasta que las numerosas denuncias públicas por la situación obligaron a la Policía Local a intervenir-. Silva afirmó que la situación ha mejorado, situación que atribuyó a "la correcta aplicación de la normativa" y a las intervenciones realizadas "con luz y taquígrafos".

"Deseamos una Alameda ocupada, pero estamos hablando con el área de Cultura y con otras delegaciones para que la Alameda no sea un aparcadero o un espacio de gente en período nocturno, sino un espacio diurno", señaló el delegado, quien subrayó que el desplazamiento detectado por el Ayuntamiento de las botellonas del Casco antiguo a otras zonas de la ciudad "no es casualidad, sino causalidad".

El proyecto de la reurbanización de este espacio fue consensuado con los vecinos a través de la iniciativa La Alameda que te gusta, abanderada por la concejal Paula Garvín en el anterior mandato. El diseño incluye dos quioscos, pérgolas y bancos.

  • 1