Economía

El Gobierno revisará a la baja su previsión de crecimiento

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, consideró ayer que "razonablemente cabe esperar" que se cumplirán las previsiones del Banco de España sobre la evolución de la economía en el tercer trimestre, con una contracción del PIB del 0,2%.

el 15 sep 2009 / 18:16 h.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, consideró ayer que "razonablemente cabe esperar" que se cumplirán las previsiones del Banco de España sobre la evolución de la economía en el tercer trimestre, con una contracción del PIB del 0,2%. Vegara reseñó que el Gobierno revisará sus previsiones económicas en diciembre, y reconoció que, dada la coyuntura, tendrá en cuenta los riesgos "a la baja" que pueden afectar a la evolución económica. Insistió en cualquier caso en que las últimas estimaciones para 2009 del Fondo Monetario Internacional -que calcula una caída del PIB del 0,7%- son pesimistas porque no tienen en cuenta las medidas del Gobierno ni las bajadas del petróleo, la inflación y los tipos.

Además, el Servicio de Estudios del BBVA presentó ayer sus estimaciones, en las que calcula que la economía española crecerá el 1,3% este año y decrecerá el 1% en 2009. El estudio destaca el entorno económico global "especialmente adverso", con una crisis financiera que se recrudece y se extiende a países y mercados no afectados previamente. A su juicio, la economía nacional se verá perjudicada por el menor crecimiento mundial, especialmente en los mercados más importantes de las exportaciones españolas como el área del euro, que registrará en 2009 una caída del PIB de medio punto. Además, prevé que la tasa de paro alcance el 11% en 2008 y aumente hasta el 15,4% en 2009, año para el que augura 750.000 personas desempleadas más.

  • 1