Local

El Gobierno revisará la seguridad de las nucleares españolas

El examen incluirá un estudio de riesgo sísmico y otro de inundación.

el 16 mar 2011 / 21:22 h.

TAGS:

Panorámica de la central nuclear de Vandellós II, situada en Tarragona.

El pánico nuclear desatado en Japón ante las explosiones en la central de Fukushima tras el terremoto y posterior tsunami del pasado viernes, obligó el martes a la Unión Europea a reaccionar: los 27 decidieron someter a todas las plantas a pruebas de estrés para evitar catástrofes similares. España dio ayer un paso al frente.


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, fue el encargado de anunciar ayer en el pleno del Congreso que el Gobierno, en colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), revisará los sistemas de seguridad de todas las centrales nucleares. Es más, adelantó que se va a realizar un estudio de riesgo sísmico complementario, así como un informe sobre el riesgo de inundaciones en las centrales españolas.


En concreto, indicó que se dará prioridad a la central valenciana de Cofrentes, cuya prórroga de funcionamiento de diez años se aprobó en la víspera del sismo nipón, el 10 de marzo.


Asimismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que las centrales nucleares españolas están sometidas ya a "rigurosos exámenes de sus condiciones de seguridad", de su estado y de la "calidad de su funcionamiento", pero adelantó que no descarta hacer alguna "exigencia más" a alguna de ellas "ante hipotéticos riesgos" si así lo aconsejan los nuevos exámenes. "Lo que vamos a hacer ahora es asegurarnos más", comentó Zapatero en declaraciones en el Congreso tras la intervención de Sebastián.


Zapatero precisó que los nuevos "informes complementarios" encargados al CSN son los que recomienda la Comisión Europea y se centrarán en las "ubicaciones" de las centrales nucleares y en el riesgo de terremotos, inundaciones u otras catástrofes naturales y su posible impacto en las plantas nucleares. "Todos sabemos cuáles son las condiciones geográficas y naturales de nuestro país", señaló para subrayar que, aunque se deben hacer estos informes, "hay motivos para mantener la tranquilidad", alegó.


También el PP ratificó la competencia del CSN en los asuntos sobre la seguridad nuclear y su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo que las decisiones de este organismo relativas a las centrales nucleares son las que deben primar.
La tragedia nuclear nipona mantiene en tensión a medio mundo. Así, la Asociación de Municipios con Centrales Nucleares, que ha solicitado una reunión con la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, para saber "lo que ha ocurrido" en Japón, "cómo ha ocurrido" y "qué medidas se van a tomar, en caso de que haya que tomar medidas".


Para mantener la calma, el Colegio de Geólogos señaló que "el único riesgo potencial" para las centrales nucleares españolas son las inundaciones y no los terremotos, ya que ninguna de ellas está situada en las zonas de riesgo sísmico peninsular, aunque abogaron por actualizar los estudios existentes para "descartar cualquier duda" sobre su seguridad. No obstante, el presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Luis Suárez, subrayó que hasta la fecha "no se ha producido ningún terremoto de magnitud 6 o mayor en las áreas en las que están ubicadas" las centrales.

  • 1