Economía

El Gobierno saca adelante la Ley de Economía Sostenible

Con los votos de PSOE, PNV y Coalición Canaria

el 23 sep 2010 / 09:10 h.

Rodríguez Zapatero y Elena Salgado, ayer, en el Congreso.

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer, con los votos en contra de PSOE, PNV y Coalición Canaria, las cinco enmiendas de totalidad a la Ley de Economía Sostenible que defendían PP, CiU, IU-ICV, BNG y UPyD, formaciones que rechazaban el texto por considerarlo "claramente insuficiente", "caducado" e incluso "infumable".

La votación, que llega cinco meses después de que la ley se registrase en el Congreso, se resolvió con 176 votos contra la devolución del texto y 169 a favor de ella, sin ninguna abstención, y gracias al único apoyo de las dos formaciones que centran los esfuerzos negociadores del Gobierno de cara a los Presupuestos para 2011.

Cuentas públicas. Precisamente hoy el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de los Presupuestos para 2011, que contendrá, previsiblemente, una subida impositiva en el IRPF para las rentas más altas, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, que hoy se detallará.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, será la encargada de informar de los aspectos esenciales de estas cuentas, cuya aprobación se ha asegurado el Gobierno gracias al acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV.Salgado no quiso confirmar ayer esa subida para las rentas más altas que adelantaron el miércoles fuentes del Ejecutivo. "Mañana lo confirmaré, el tramo que sea y la propuesta que haga el Gobierno", se limitó a señalar.

Las citadas fuentes explicaban que se está ultimando una subida en el IRPF a las rentas superiores a 120.000 ó 130.000 euros, que podría ser de entre dos y cuatro puntos por encima del tipo impositivo actual del 43%.

Los Presupuestos para 2011 que presentará el Gobierno seguirán siendo muy austeros para cumplir con los objetivos de reducción del déficit público, y así recogerán un recorte del gasto de en torno al 8% para el conjunto de las cuentas y del 15% para los ministerios.

Por otro lado, el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) dispondrá en 2011 de 30.140 millones de euros para el pago de prestaciones por desempleo, cifra inferior en un 1,5% a la de 2010, que ascendió a 30.612 millones, según Trabajo.

  • 1