Local

El Gobierno saca la calculadora

el 30 sep 2009 / 20:15 h.

TAGS:

Zapatero junto a María Teresa Fernández de la Vega.

El Presupuesto centró ayer el debate de la sesión de control al Gobierno, donde de nuevo quedó más que patente que el Ejecutivo se tendrá que emplear a fondo si quiere sacar adelante las cuentas para 2010. La estrategia está planteada, ahora sólo falta conjugar las variables porque el no de PP, CiU y UPyD ya es seguro.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya sabe que será una tarea imposible convencer a PP, CiU y UPyD para que el próximo 12 de noviembre, fecha prevista para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), den su apoyo a las cuentas. Estas formaciones han sido claras al expresar su rechazo, porque están convencidas de que no servirán para sacar a España de la crisis. Zapatero necesita sumar siete diputados a los 169 que ya tienen los socialistas para asegurarse la mayoría, y el resto de formaciones donde cosechar esos votos (PNV, ERC, IU...) intenta sacar tajada. Al Gobierno le toca hacer números.

PNV. El Gobierno espera y desea que los seis diputados nacionalistas respalden sus cuentas, pero para ello se presenta una dura negociación. Ayer el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, mostró su jugada al advertir al Ejecutivo, que tal y como viene reclamando de antiguo, su voto estará condicionado al blindaje del Concierto Económico vasco. En este asunto es más que posible que medie el lehendakari, Patxi López.

ERC. Los votos de los tres diputados de esta formación en el Congreso también pueden ser favorables al Presupuesto, pero exigen como condición incuestionable el traspaso de la gestión del Prat a la Generalitat. A esta reclamación unen el impuso ferroviario del Mediterráneo y más recursos, entre otras cuestiones de menor relevancia para los catalanes.

Coalición Canaria (CC). Esta formación con dos diputados tiene prácticamente decidido el sí, por las inversiones que el Gobierno central tiene programadas en las islas.

UPN. El representante de esta formación en el Congreso también es más que seguro que refrendará el Presupuesto.

Otros grupos. El resto de grupos con ideología más de izquierda -IU, ICV, BNG y Na Bai-, con cinco diputados ya han lanzado mensajes negativos por no estar de acuerdo con las cuentas ni con la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo.

Mientras, la dirección del PSOE no pierde el tiempo y reunirá hoy a los secretarios generales de sus federaciones autonómicas y a los secretarios provinciales para dar inicio a la movilización con la que el partido tratará de explicar en positivo los Presupuestos.

  • 1