Local

El Gobierno salva los últimos presupuestos de la legislatura

Pese al tropiezo en el Senado el pasado 10 de diciembre, el Gobierno logró salvar ayer los últimos presupues- tos del mandato al levantar en el Congreso el veto de CiU a las cuentas. Los Presupuestos Generales del Estado para 2008 seguirán ahora su camino.

el 14 sep 2009 / 21:47 h.

TAGS:

Pese al tropiezo en el Senado el pasado 10 de diciembre, el Gobierno logró salvar ayer los últimos presupues- tos del mandato al levantar en el Congreso el veto de CiU a las cuentas. Los Presupuestos Generales del Estado para 2008 seguirán ahora su camino tras lograr 182 votos -seis más de los necesarios- en la Cámara Baja.

El PSOE contó con el apoyo de PNV, IU-ICV, BNG, Nueva Canarias, Chunta Aragonesista y el ex diputado del PP Joaquín Calomarde, que votaron a favor de las cuentas frente a los 165 diputados que apoyaron el veto del Senado: los representantes del PP, CiU, ERC, Coalición Canaria, Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai.

Nada más finalizar el pleno, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció el apoyo de los grupos parlamentarios que votaron a favor de los Presupuestos, que "culminan una legislatura de gran estabilidad" en la redacción de las cuentas. Además, añadió que "la estabilidad y el acierto" en la política econó- mica y presupuestaria ha permitido que en este mandato haya un "gran crecimiento económico" y se crearan más de tres millones de empleos. Anteriormente, en el debate, el ministro de Economía, Pedro Solbes, recla- mó los apoyos suficientes para que las cuentas salieran adelante porque de no ser así se "hurtaría" a los ciudadanos las mejoras que contienen.

Por contra, el promotor del veto en el Senado, CiU, a través de su diputado Jordi Vilajoana, insistió en defender su postura por "coherencia", y por entender que las cuentas "no son buenas para Cataluña" y evitan que esta comunidad se lleve 1.500 millones más que "debería tener en inversiones". Para Vilajoana, los presupuestos de 2008 deben devolverse -y prorrogarse los de este año- por "responsabilidad" y para defender "los intereses de Cataluña y de España", y que debe ser un nuevo Gobierno que salga de las elecciones de marzo el que apruebe unas cuentas nuevas.

En la línea crítica con la inversión en Cataluña se mostró ERC, que mantuvo su apoyo al veto porque, según su diputado Joan Puig, las cuentas no contienen "suficientes" garantías de cumplimiento. Eso sí, matizó que los presupuestos para 2008 si recogen mejoras respecto a las de años anteriores, aunque no detecte el "esfuerzo necesario" en gasto social.

Por último, el portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez-Pujalte, lanzó el mensaje más duro contra el Gobierno al decir que la aprobación de los presupuestos es el "triste epitafio de un triste Gobierno que negocia con ETA y que también negocia con tránsfugas" para levantar el veto.

Al otro lado de la balanza, los grupos que aprobaron las cuentes públicas explicaron sus motivos, en parte promovidos por evitar una situación de bloqueo en la inversión. El grupo de IU-ICV optó por apoyar al Gobierno, porque según su portavoz, Joan Herrera, aunque los presupues- tos "no son buenos" ni en ingresos ni en prioridades de gasto, "nos gusta menos su prórroga, que supone más renuncias de las que ya hay".

El portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, justificó la postura de su partido de votar a favor de levantar el veto por "respeto" al acuerdo con el Gobierno, y criticó el "juego diferenciado de mayorías en el Congreso y en el Senado" que, confundió a los ciudadanos.

desajuste. Tras producirse un veto en el Senado y no poder introducirse allí enmiendas, los presupuestos que ayer se aprobaron en el Congreso son los mismos que salieron de la Cámara Baja por primera vez, por lo que no se pudo corregir un desajuste contable de unos 200 millones.

Según fuentes del Ministerio de Economía, ese desajuste no implica que falte dinero, sino que hay algunas partidas que no están "correctamente articuladas", como el Fondo de Inmigración, aunque todos los compromisos se cumplirán y el Gobierno irá ajustando a medida que ejecute el presupuesto de este año.

  • 1