Local

El Gobierno se compromete a situar a España entre los diez países más avanzados

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró que el "compromiso" del Gobierno central es situar a España, en el año 2015, entre los diez países más avanzados del mundo.

el 15 sep 2009 / 11:05 h.

TAGS:

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró que el "compromiso" del Gobierno central es situar a España, en el año 2015, entre los diez países más avanzados del mundo en educación universitaria, ciencia, tecnología e innovación, y facilitar la transición de nuestro país hacia una economía basada en el conocimiento.

Así lo expresó la ministra del ramo durante su discurso en la entrega de los Premios Nacionales de Diseño 2007, que en esta ocasión recayeron sobre la diseñadora Pati Núñez, y la empresa especializada en el diseño de sillas y mesas Andreu World S.A, en un acto presidido por los Príncipes de Asturias.

Al respecto, Garmendia, hizo hincapié en que el sector del diseño es una "referencia en la innovación y en el uso de nuevas tecnologías".

En este sentido, recordó que tal factor corresponde a una industria "impulsada por emprendedores y empresarios que derrochan creatividad" y sostuvo que estos profesionales "asumen el riesgo como una característica inherente a la generación de valor", apostilló.

El acto, contó con la participación del presidente del Govern, Francesc Antich; la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; la alcaldesa de Palma de Mallorca, Aina Calvo; y el Presidente del Barcelona Centre de Disseny (BCD), Miquel Valls, así como por otras autoridades, personalidades y profesionales del mundo del diseño y la empresa.

Además, Garmendia consideró "muy relevante" la función del diseño como un agente "facilitador", como interlocutor entre las necesidades, capacidades y deseos de los ciudadanos y los avances científico-tecnológicos. Asimismo, arguyó que es el diseño quien "aporta el factor humano a dichos avances", y se sitúa del lado del usuario, quien ayuda a aceptar las innovaciones, a comprenderlas, "asimilarlas culturalmente y, en definitiva, a incorporarlas a nuestra vida", concluyó.

Por último, Garmendia expresó que, según su opinión, "todas las empresas", con independencia de su tamaño y del sector en el que desarrollen su actividad, "serán conscientes de la necesidad de mejorar y diferenciar su oferta para asegurar su crecimiento y consolidación en un mercado global", apostilló.

Al respecto, dijo que "unas podrán hacer fuertes inversiones en tecnología y en I+D", al mismo tiempo que "otras", con un margen de maniobra menor, harán uso de otras herramientas también innovadoras, como las que facilita el diseño.

  • 1